Phantogram
“Three”

Lanzamiento: 07/10/2016
Artista: Phantogram
Sello: Republic; 2016
Género: Indietronica

El tercer trabajo de estudio del dúo indie pop, Phantogram, toma un giro hacia lo inusual, dejando atrás las pistas optimistas y el synth-heavy para dar un toque más rock and roll. Este giro musical se ha cosechado desde su proyecto colaborativo Big Grams, con Big Boi de Outkast, donde se mezcló un estilo sorprendentemente de rap con un toque de jazz.

Esta desviación también fue claramente tomada en respuesta a el lamentable suicidio de la hermana de la vocalista Sarah Barthel. Un evento que eclipsa todo el álbum y hace que la presencia de las canciones sean tan personales e inquietantes que se convierten una extremadamente incómoda experiencia de escucha. El dolor en las voces de Barthel y su compañero de banda Josh Carter, es realmente perturbador. El álbum está salpicado de canciones que son más una reminiscencia de sus trabajos anteriores, pero con la sombra de aprehensión que se cierne sobre el proyecto en su conjunto que lleva lejos de la música.

El principal problema con la adopción de un sonido más duro, es la distorsionada guitarra impulsada por el rock and roll que persiste a lo largo del álbum, por otro lado también el tono de Barthel no funciona muy bien con el estilo que provoca el dreampop del pasado de Phantogram. Para mezclarse con este nuevo panorama musical, los productores del álbum con frecuencia optan a distorsionar la oscura voz de Barthel, dándole un sonido más apagado y distante.

Los elementos positivos del álbum muestran más semejanza con las mejores pistas de “Voices” de 2014, trayendo de vuelta las pistas de sonido más positivas para llevar al oyente una pista con mucha profundidad, a pesar de que todavía contienen referencias a la muerte, como en “Answer”“You’re Mine”.

“You’re Mine” es la canción más optimista en el álbum, ofreciendo puñaladas rápidas de sintetizador rítmico como las líneas comerciales de Barthel y Carter a través de la iniciativa denominada sintetizador. “Answer” por su parte es más relajada e impulsada por un bucle del sintetizador de piano.

Muchas pistas en “Three” en realidad tienen algunos breves momentos de grandeza antes de ser eclipsadas por otros aspectos que desploman la canción. El sencillo You Don’t Get Me High Anymore, que ha tenido cierto éxito desde su lanzamiento en junio de este año, es una canción pop muy interesante con armonías hermosas que lamentablemente tiene un cambio de tono monótono que envía la canción a lugar oscuro. “Cruel World” es otro ejemplo, del dreampop y la voz entrecortada de Barthel que manda la pista del sonido prometedor hacia una distorsión que se hace cargo de arruinarla. Otras canciones, como “Funeral Pyre”“Barking Dog” abandonan por completo la estructura del LP, dando espacio a una manifestación de duelo para los miembros de la banda.

El talento para escribir canciones indie pop y la producción Phantogram ha mostrado tener breves destellos durante la duración de este corot álbum. Sin embargo, una desafortunada circunstancia se ha infiltrado en su proceso creativo y el tono necesario al transmitirla no se alinea con sus puntos fuertes.

4.9