«Too Bright»

Lanzamiento: 23/09/2014
Artista: Perfume Genius
Sello: Matador / Turnstile, 2014
Género: Art Pop
Por: @PraditoCR

Mike Hadreas, mejor conocido como Perfume Genius,  hace mucho dejó de ser una grata sorpresa, para convertirse en una de las más importantes fuerzas musicales de los últimos tiempos. En Too Bright, su tercer LP, confirmamos las buenas sensaciones que nos dejó su debut y el excelente Put Your Back N 2 It del 2012, además de que expande su sonido con ayuda de colaboradores de lujo (Adrian Utley de Portishead, John Parish, colaborador frecuente de PJ Harvey). El disco en cuestión se presenta como una declaratoria de guerra de Hadreas contra la sociedad, contra las mentes cerradas y contra aquellos que juzgan sin ponerse en los zapatos del otro, y es una especie de oda y mensaje de valentía para todo aquel que en cualquier momento de su vida se haya sentido disminuido o alienado, sin distinción de ningún tipo. A nivel lírico y musical es más que evidente la madurez que Perfume Genius ha alcanzado como artista.

I Decline, primer tema del disco, pone el dedo en la llaga con su mensaje de apertura: I can see for miles // The same old line // No thanks// I decline. Su voz acompañada del piano nos transporta al dolor en su piel, pero al mismo tiempo nos refleja la actitud que ha decidido tomar: un hasta aquí, confrontativo y lleno de esperanza. Este optimismo encarador se mantiene en las excelente piezas Queen y Fool, dos de las más explícitas en cuánto a la sexualidad de su intérprete y su posición frente a ella. También la experiencia corporal se hace presente en canciones como No Good y My Body, y canción tras canción vamos conociendo poco a poco el cuerpo y alma del intérprete. El disco es un altibajo de emociones, y la música y letras del disco lo reflejan a la perfección, con momentos de osadía y valentía como los anteriormente descritos, seguidos por pasajes oscuros, tristes y depresivos como los reflejados en Don’t Let Them In; es aquí cuando más vulnerable se muestra Perfume Genius, al cantar estrofas como:  Don’t let them in // I am too tired // To hold myself carefully // And wink when they circle // The fact that I’m trapped // In this body.  Grid es un ejercicio sobresaliente en melancolía, al igual que la canción que le da título al disco, y que es la mezcla perfecta entre esos dos elementos constantes del disco: dolor y convicción. La textura sonora en cada una de las canciones ha sido cuidada de tal manera que termina siendo un aporte esencial a ese mensaje de dualidad que el álbum pretende transmitir, y le dan una cohesión inmejorable al álbum. La música representa y se adapta perfectamente a aquello que Hadreas nos quiere comunicar a través de sus líricas

Es notable el impulso sonoro y conceptual que aportan los distintos colaboradores, y que ayudan a madurar y propulsar el sonido que Perfume Genius ha mostrado a lo largo de su corta discografía.  Su aporte es vital en crear el paisaje sonoro que acompaña esta travesía, y el uso de sintetizadores, baterías, sonidos programados, guitarra y bajo es sobresaliente. Como punto final, podemos decir que Too Bright es la mejor obra de Perfume Genius hasta el momento, y uno de los mejores discos del 2014, gracias a su cuidada producción, que eleva el talento de un músico y letrista ya de por sí sobresaliente. Es un álbum sincero, hecho con el corazón y a la vez musicalmente interesante, donde no hay ideas repetidas y cada momento es único. Una verdadera joya de la música como producto artístico y como expresión de humanidad.