Pearl_Jam-Ten_reseña
“Ten”
Best Music Classic

Lanzamiento: 27/08/1991
Artista: Pearl Jam
Sello: Epic
Género: Rock Alternativo

“Ten”, es el álbum debut de estudio de la banda de grunge estadounidense Pearl Jam, lanzado el 27 de agosto de 1991 por la discográfica Epic Records. A principios de los 90, y con permiso de Nirvana, apareció una banda de rock capaz de combatir con el famoso movimiento grunge que se originó en la ciudad norteamericana de Seattle. Anteriormente conocidos como Mookie Blaylock, ídolo baloncestístico del grupo (el título del disco es el dorsal que llevaba el jugador), éstos cinco chicos grabaron un álbum épico, personal y emotivo lleno de canciones que con el paso del tiempo siguen siendo las más valoradas por los fans y las más esperadas en cada concierto.

Ten es uno de esos discos que empieza muy bien, sigue muy bien y acaba muy bien. Once abre el telón mostrando fuerza y dando pistas de lo que es Pearl Jam y lo que la voz de Eddie Vedder puede dar. Le sigue una retahíla de canciones prácticamente perfectas, potentes, con riffs fulminantes como el de Even Flow , estribillos que te elevan a lo más alto como los de Alive oWhy Go y canciones desgarradoras como Black (preciosa oda a la pérdida y a lo imposible) y la genial Jeremy. Aquí el álbum cambia un poco el tono volviéndose algo más oscuro e hipnótico con Oceans y Garden para terminar de manera elegante con Release, un tema completo con un comienzo enigmático y un final épico.

Pearl Jam hace rock de la vieja escuela, riffs que se clavan como cuchillos, solos de guitarras grandilocuentes y mágicos con el gran McCready al mando y una capacidad especial de hacer todo eso con una personalidad brutal, emocionando con cada canción.

“Ten” no es un disco fácil, hay que trabajárselo, pero cuando te has hecho a ese sonido, cuando te has acostumbrado a la voz y la manera de cantar de Vedder, es difícil encontrar una banda que lo haga mejor. Que llegue a tantos sitios con un esquema aparentemente tan sencillo. Haciendo rock. Y llevan haciéndolo bien muchos años ya, con discos magníficos y potentes como VS (1993), Vitalogy (1994) Yield (1997) o su última grabación, de éste mismo año, titulada como ellos ,Pearl Jam (2006)

Parece que a Vedder, Gossard, McCready y Ament no se les pasa el arroz de momento y tienen mucho que ofrecer a sus seguidores. Esperemos que el espíritu del “Ten” siga vigente en ellos por mucho, mucho tiempo.