Reseña: Parquet Courts – “Human Performance”

“Human Performance”

Lanzamiento: 08/04/2016
Artista: Parquet Courts
Sello: Rough Trade; 2016
Género: Garage Rock / Noise Rock
Por: @PraditoCR

Luego de un reciente EP “Monastic Living” que causó confusión entre sus seguidores ante lo arriesgado y francamente extraño de su propuesta, Parquet Courts vuelve a la carga con un nuevo larga duración que retoma el curso evolutivo que venía siguiendo la banda desde su aclamado “Sunbathing Animal”. Las buenas noticias es que tenemos a una de las bandas más interesantes del rock y el punk actual de vuelta después de lo que podríamos considerar un “ajuste de tuercas”, y lo hacen de manera positiva y sin dejar de lado sus temas favoritos: alienación, melancolía, reflexividad y muchísimo humor negro, algo de lo que hizo falta en el pasado EP.

Al parecer la libertad creativa que gozaron en Monastic Living fue como una catarsis para la banda, ya que en este nuevo disco suenan más libres y ambiciosos que nunca (más aún que en Content Nausea, otra joya de su discografía) con composiciones muy bien trabajadas en el ámbito lírico y musical, y con una gran paleta de recursos creativos y sonoros que expresan a la perfección los sentimientos que nos quiere transmitir la banda a través de sus canciones, de forma divertida y nostálgica como lo han hecho siempre. Se nota que muchos de los riffs y sonidos de Monastic Living eran como ensayos para depurar el sonido de este nuevo álbum, para beneficio de Human Performance y en detrimento del odiado EP.

Desde el primer sencillo, “Berlin Got Blurry”, Parquet Courts demuestra que está aquí para divertirse y lanzar unas cuantas reflexiones sobre la vida moderna, abordando desde la forma en que nos comunicamos hasta las dificultades del amor, como en la canción que da título al disco: “Human Performance”. Es un álbum temáticamente denso, y estas líricas en manos de otra banda sonarían oscurisimas, pero aquí la banda neoyorkina hace gala de excelente humor y uso de la ironía (escuchar I Was Just Here o Two Dead Cops). La canción que cierra el disco “Already Dead” es la cereza en el pastel, con muchísimos cambios de ritmos y variedad de temas abordados.

Este es un disco para escuchar varias veces, y saborear cada uno de sus momentos musicales y sus excelentes letras, y tiene un sinfín de líneas memorables que seguro harán las delicias de los que se sientan identificados, especialmente treintañeros y existencialistas. Parquet Courts se supera una vez más a sí mismo, y da señales prometedoras de cara al futuro. Sin duda este LP irá en las listas de lo mejor del año 2016.

9.0