Reseña: Oneohtrix Point Never – “Garden of Delete”

“Garden of Delete”

Top Music

Lanzamiento: 13/11/2015
Artista: Oneohtrix Point Never
Sello: Warp; 2015
Género: Electronic

Daniel Lopatin ha establecido una notable cronología de relés electrónicos desafiantes y experimentales a lo largo de los últimos 10 años, bajo el alias de Oneohtrix Point Never. Y, “Garden of Delete”, es probablemente su proyecto más audaz y el que probablemente lo consolida con un lugar entre el escalón superior de los productores de computadoras. Si problemas podemos decir que alcanzó el estatus de Richard D. James, y sin duda, ya es uno de los mejores entre la nueva generación de jóvenes productores.

Construido sobre una base de muestras rotas y sintetizadores arpegiados, “Garden of Delete” es como la banda sonora de una distopía completamente frenética y tecnológicamente anulada. Es, sin duda la obra más oscura y más innovadora de Daniel, hasta la fecha. Influenciado por de cybermetal, la música industrial y el rock alternativo de finales de los 90, sin mencionar la inspiración por parte de Aphex Twin.

El LP está lleno de temas nostálgicos que son canalizados a través de las ideas de expansividad, espacio exterior, todos dando vueltas alrededor de este personaje extraterrestre llamado Ezra. Típicamente, Lopatin utiliza los temas estéticos de su historial como los bloques de construcción para construir sus paisajes sonoros extraños y abrumadores. Su música está verdaderamente fuera de este mundo, como siempre lo ha sido, sin embargo, de igual forma se ve profundamente arraigado en temas universales como la adolescencia y la expansividad.

“Garden of Delete”, es el primero de una serie de pistas temáticas que suenan completamente eliminadas del resto de la cronología de Lopatin. A diferencia de “R Plus Seven” y sus otros registros, las canciones a lo largo de este LP (sobre todo la primera mitad) aparecen más rígidamente controladas y vinculadas a estructuras de las canciones estándar. Temas como “Ezra”, “Sticky Drama” y “Animals”, están perfectamente contenidas con estos coros distintos y versos, algo que en Lopatin raramente parece ser interesado, visionar en sus sonidos expansivos y de improvisación. Sin embargo, nada de esto significa que “Garden of Delete” es un registro más fácil de digerir que su anterior trabajo, “R Plus Seven”.

Mucho de esto tiene que ver con la amplia campaña de pre-lanzamiento creada por Lopatin. A través de una serie de enlaces extraños, archivos MIDI, cuentas de twitter, entrevistas extrañas y otras tonterías, Lopatin atrajo su obsesiva base de fans abajo de una madriguera de la especulación y la conspiración en torno a los elementos temáticos y conceptuales. La supuesta existencia de extraterrestres, la rumiación perpetua de trauma y el nu-metal de bandas de adolescentes de los años 90 son relevantes para el disfrute cabal de “Garden of Delete”.

“Drama Sticky”, es la declaración más audaz del álbum, creada por la elaboración de algo tan feo y desconcertante que podría muy bien ser uno de los mejores sencillos de 2015. Del mismo modo, “Animals”, es como un perdido balada y acrobacias vocales estratosféricas para el coro.

La segunda mitad de este material suaviza los tonos agudos y surrealismo de la primera, lo que permite un descenso gradual. Las muestras de metal y sonidos alienígenas dan paso a un precioso tramo atmosférico, que aparentemente ayuda a preparar al público para la re-entrada en la atmósfera de la tierra tras el viaje hypergalactico.

“Garden of Delete”, es una versión totalmente singular e innovadora que, sin perder de muchas tendencias de género del pasado y presente, parece dispuesta a ir más allá en el cotejo. El resultado es una obra maestra fascinante y constantemente gratificante que puede ser la obra magna de uno de los músicos más creativos y con visión de futuro de nuestra generación.

8.8