Reseña: Oasis – “(What’s the Story) Morning Glory?”

1744

MP_13

Oasis
“(What’s the Story) Morning Glory?”

Best Classic Music

Lanzamiento: 05/10/1995
Artista: Oasis
Formato: LP
Sello: Creation; 1994
Género: BritPop
Por: @_FerGM
iTunes.
Spotify.

“(What’s the Story) Morning Glory?”, es el segundo álbum del grupo británico Oasis; que se lanzó en octubre de 1995. Fue un éxito mundial, alcanzando en el Reino Unido (vendiendo 4,5 millones de copias), la primera posición y en Estados Unidos (vendiendo 4 millones) la cuarta posición, y vendiendo 26 millones de copias en todo el mundo, en la primera semana de venta.

El disco que le da el salto definitivo a la masificación y la fama mundial al Britpop, el segundo disco del grupo de los hermanitos Gallagher  mediante primero una pelea mediática y luego con exitosos singles de muy buena manufactura,  consiguieron comerse el mundo prácticamente, luego vendrían más peleas mediaticas, y su siguiente disco fue el más esperado desde el “In Utero” de Nirvana, la sobreproducción de su sonido y el poco aporte de ideas originales hizo que Oasis sea condenado por la crítica y dando así fin a la era de éxito del Britpop.

En fin este disco es una punta de lanza magnífica de lo que pudo aportar el grupo en su momento, claramente quisieron hacer un disco Pop, pero no un disco Pop que destaque por un inclusión de tracks  frívolos que solo le sirvan a los que lo consumen, sino un disco Pop muy bien estructurado, con unos Oasis mucho más humildes que en su anterior disco quien con tanta electricidad si pretendían “comerse el mundo”, en este disco al contrario que el anterior, vuelven con un sonido más acústico y estructurado, sin tantas distorsiones o solo las necesarias, dejando también una mejor producción justa y adecuada para los temas más acústicos, y cuando es necesario algún guitarreo explosivo también lo aportan, en cuanto al grupo sigue manejando los hilos compositivos Noel al igual que la guitarra líder además de que sus aportes vocales son exquisitos aunque sean en pocos temas, Liam con su voz no la fuerza tanto y también no se lo nota con esa intención soberbia que tendría en los próximos lanzamientos, el resto del grupo corresponde a una monotonía sonora para que Noel haga lo que se le  antoje, es claro que en muchos temas la batería y le bajo suenan idénticas con las mismas notas y la segunda guitarra es solo un complemento para que Noel destaque con algún solo, el principal aporte sigue siendo el de la producción con orquestaciones, sonidos de distinta índole como el sonido del mar de Champagne Supernova etc.

En fin como mencione el disco fue un éxito mundial desde el principio, desde el día en el que Wonderwall y Dont Back in Anger sonaron en las radios y televisoras, a tal punto de ser dos veces doble platino en USA,  cuatro veces triple en Gran Bretaña y en otros países también teniendo similares resultados tanto es así que termino siendo el tercer disco más vendido en la historia del Reino Unido. La grabación del disco también reflejó las tensiones que mucho más adelante separarían al grupo ya que en el medio de la grabación del disco Noel y Liam se pelearon Resulta que Noel quería cantar él mismo “Wonderwall” y “Don’t Look Back In Anger”, pero Liam consideraba que era un insulto a su papel de vocalista del grupo, y decía que era como “un exilio” temporal de la banda.

Al final, Liam hizo un trabajo vocal excepcional en “Wonderwall” y Noel terminó aceptando a cansancio que la voz de su hermano quedaba mejor en ese tema que la suya. Pero a Noel , no le gustó la voz de Liam en las partes altas de “Don’t Look Back In Anger”, terminaron discutiendo fuertemente y Noel decidió que él haría la voz principal. Cuando le tocó a Noel grabar la voz de “Don’t Look Back…”, Liam a manera de revancha, se fue al Pub más cercano y se llevó a una multitud ebria al estudio, con toda la intención de joderle a Noel la grabación. Y lo logró; la leyenda dice que terminaron a golpes. Noel corrió a la gente del estudio a las 4 de la mañana (el estudio estaba en una zona rural y no todos traían auto). Paul Arthurs, el guitarra rítmica de la banda, llamó a los ejecutivos de la disquera a primera hora de la mañana para avisarles que el álbum se había cancelado y que la banda ya no existía. Al principio se lo tomaron a broma, pero cuando se dieron cuenta que era en serio tras telefonear a medio día a los Gallagher, quedaron en shock. A esas alturas, Paul Arturs, Paul McGuigan y Andy White  ya no estaban tan alarmados y calmaron al productor y a los ejecutivos diciendo que en cuestión de una semana los hermanos se habrían reconciliado.

Entre los Tracks que vamos a encontrar está el single Wonderwall una balada acústica icónica de los 90 en el que las cuerdas y una suave guitarra cooperan de enorme manera. Dont Back in Anger en el que Noel invoca sus muy buenos pulmones dejando un track majestuoso en el que homenajea a Lennon de pies a cabeza. Cast no Shadow, otra balada enorme del disco en el que pequeños arreglos la van agrandando a un punto de hacerse un enorme track. Champagne Supernova un final exquisito del disco, también con orquestaciones y dejando una estela del sesenta por donde se lo escuche.

Comenta