Nirvana-In Utero-20th Anniversary Edition_reseña Nirvana
“In Utero [20th Anniversary Edition]”

Top Reissue

Lanzamiento: 24/09/2013
Artista: Nirvana
Sello: Universal; 1993/2013
Género:  Grunge, Alternative Rock

Una vez más en la máquina del tiempo, mis queridos fanáticos de la música, porque todavía tenemos otra reedición de desempacar y minuciosamente. Éste, como tantos otros, está repleta de nuevas notas, demos, caras B, e incluso material en vivo de la era del disco, lo suficiente para empujar über-fans para moler sus dientes con anticipación. Esta reedición aniversario especial es para los discípulos de Kurt Cobain, Y se trata en forma de “In Utero”. Sí, Nirvana el último álbum de estudio acaba de cumplir 20 años de edad. Si el número de años entre entonces y ahora no sopla tu mente, ¿qué tal el hecho de que algunas personas van a leer este comentario que fueron ni siquiera nacido cuando In Utero fue lanzado en septiembre 13, 1993? No es suficiente? Algunas de esas mismas personas han tenido sus propios hijos.

Mirando hacia atrás en In Utero” décadas después, nos recuerda que, aunque muchos recuerdan que primero y ante todo, como el último álbum de Nirvana, no hay mucho más que el récord que eso. Trate de no escuchar el disco como despedida o como el trabajo final de un compositor ido demasiado pronto. Esta no era la forma de pensar durante la grabación (hasta donde sabemos). Esto era simplemente el tercer álbum de la discografía sin fecha límite se acerca rápidamente (por lo que nos sabía). Escuche como el tercer disco, y nada más. Escuche cómo Nirvana respondió a increíble éxito comercial y de crítica sin perder nunca su sentido de propósito. El álbum que siguió, No importa, Es una piedra de toque culturales innegable que lanzó su marca específica de “música alternativa” en la corriente principal. En lugar de moverse hacia adelante, tratando de recrear lo que nunca podría ser recreado por su tercer LP, Nirvana cavó en sus talones antes lanzándose fuera en una dirección opuesta.

Para la producción, la banda se volvió a Steve Albini, Que es cualquier cosa menos un “sí hombre.” En comparación con las canciones en “Serve the Servants” y el sonido de “Tourette” sin mezcla y sin terminar, pero no como un perjuicio. Estas canciones y otros en In Utero” sonido completamente nuevo y no afectados, y terminan creando un resultado mucho más áspera y despojada. Se ha publicado en el año, ya que Albini y la banda tuvo sus diferencias después de la grabación. Cobain y compañía. incluso trajo productor Scott Litt, que estaba disfrutando de una racha de éxitos R.E.M producir, de trabajar sobre “All Apologies” y “Heart-Shaped Box”. Independientemente de quien lo registró canción cuando, lo que salió de esas sesiones fue algo que se destaca 20 años más tarde. Las letras siguen muerden y se atreven (cuántos Radio Hits cuentan deseos de comer el cáncer junto con la muerte deseada a través del cordón umbilical?), Sin dejar de lado la contemplación tranquila (“Dumb”, “Pennyroyal Tea”). Describiendo la música como “raw” obtiene sacudido habitual en esta época, pero que sigue siendo la mejor manera de describir In Utero‘S de sonido.

El 2013 remezcla es un poco de un lavado, aunque sólo sea porque el disco ya sonaba muy bien. Por ejemplo, es interesante escuchar las mezclas originales de Albini de “Heart-Shaped Box” y “All Apologies”, el primero con mucho más eco en su guitarra freak-out y el segundo con sus cuerdas enterradas profundamente en la mezcla para la mayor parte de su tiempo de ejecución. Demos del álbum, que son principalmente instrumental, exhiben una unidad apretada preparándose para las grabaciones oficiales, e incluyen menos amenazante y más Kinks-ish “Very Ape”, así como B-side “Marigold”, donde escuchamos joven Dave Grohl llamar a alguien un hijo de puta en voz baja antes de comenzar su vocal tomar. La joya de tomar distancia de los demos es el jangly “All Apologies”, sans cadenas. Soy un lechón para demos descubiertos, aunque sólo sea para ver qué cambia y qué sigue siendo el mismo de la palabra “go”. Live and Loud ’93 cuenta con un concierto completo que salió al aire en MTV abreviada poco después In Utero‘Versión s (Recuerde que los ángeles de tamaño natural de la portada del álbum en el escenario?). En pocas palabras, se une a las filas de UnpluggedBancos Muddy, Y Live at Reading que no deben faltar. Cada disco está representado, así como una versión completa de banda de “El hombre que vendió el mundo” y el verdadero golpe de Estado, “Endless, Nameless”, secreto más.

¿Es posible escuchar la música sin adjuntarlo a lo que siguió? Si es posible, abra esta caja de juguetes y tamizar a través de los recuerdos, desenterrar las gemas, y escuchar a Nirvana vivir de nuevo. Trate de simplemente disfrutar de ella ya que estaba destinado a ser disfrutado. Jugar psicólogo sillón con fans de Nirvana siempre despierta ese detective en nosotros, que afirma haber deducido los porqués y los cómo de lo que sucedió hace casi 20 años. Sin embargo, una vez que quitamos la pipa de la boca y la tapa del cazador de nuestra cabeza, nos damos cuenta que no sabemos casi nada, y lo único que tenemos es la música. “En general es todo lo que somos.”

10.0