Lanzamiento: 23/12/2016
Artista: Nine Inch Nails
Formato: EP
Sello: The Null Corporation; 2016
Género: Industrial Rock
Por: @PraditoCR

Con un EP de cinco canciones titulado “Not The Actual Events” y lanzado de forma sorpresiva este diciembre, vuelve a la carga Trent Reznor con su proyecto Nine Inch Nails, ahora incorporando de manera oficial a quien por mucho tiempo ya ha sido colaborador frecuente de la banda, Atticus Ross, responsable en gran medida del sonido que esta ha adquirido particularmente en los 00’: una amalgama de los sonidos crudos y viscerales cercanos al industrial de los inicios de la banda con nuevas texturas y sonidos mucho más minimalistas y una atención al detalle y a la mezcla de sonido rayando en lo perfeccionista.

En esta ocasión, Not The Actual Events trae un poco de todo esto para los gustos de los fans de ambas épocas de la banda, y ciertamente será celebrado por los seguidores más antiguos ya que algunos de los temas como The Idea Of You o She’s Gone Away remiten a épocas antiguas del sonido de la banda, con arreglos que las hacen sonar como versiones recicladas de clásicos de la banda; en el caso de la primera, es imposible no encontrar en ella rasgos del himno March of The Pigs gracias a su demencial ritmo de batería cortesía del invitado Dave Grohl y el trabajo vocal de Trent Reznor; por otro lado la segunda nos recuerda excelentes canciones de la banda como Pilgrimage o I Do Not Want This.

La primera mitad del EP, con los temas Branches Bones y Dear World tiene mayor similitud a los últimos trabajos de Trent Reznor junto a Atticus Ross y al NIN posterior al LP With Teeth (2005).

Es en este primer segmento donde el EP se nota un poco perdido de rumbo, divagando entre sonidos monótonos e ideas concebidas a medias; menos mal, como ya lo reseñamos, lo mejor queda para el final, especialmente con la excelente Burning Bright (Field on Fire) y su pared de distorsión que da paso a riffs amenazantes que dan la verdadera sensación de estar atravesando un campo en llamas como lo dice su nombre. Esta canción es fácilmente una de las mejores que hemos oído de NIN en mucho tiempo y de lo más pesado que ha elaborado esta iteración de la banda.

Analizando el EP en su integridad, podemos decir que como abrebocas a lo que viene en 2017 (Trent Reznor ya confirmó que tendremos variedad de material nuevo de la banda próximamente) es promisorio y demuestra que la banda se encuentra intacta en sus capacidades sonoras, no así en la parte creativa, al menos en esta entrega, ya que es un reciclaje de cosas que hemos oído por parte de ellos en otros momentos de su carrera. Para los seguidores más fieles, música nueva siempre será bienvenida, pero nos gustaría una mayor variedad de ideas musicales en futuros lanzamientos y no simplemente un collage de ideas a medias que son lanzadas como gancho comercial, sensación que deja este EP tras su escucha. Esperemos que el bullicio traiga cosas buenas y sea nada más el comienzo de una nueva y promisoria etapa en la historia de una de las bandas más importantes de la música moderna.

6.7