Nick Cave & The Bad Seeds
“Skeleton Tree”

Lanzamiento: 09/09/2016
Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Sello: Bad Seed Ltd; 2016
Género: Alt Rock / Singer-songwriter

Es difícil escribir sobre el dolor, y más para un artista que prácticamente vivió lo peor que le podría pasar a un padre de familia. El tema es propenso a cliché, sin embargo, las canciones de Nick Cave nunca han sido cliché, siempre ha tenido un nivel de gravedad, por lo general acompañada de elementos melancólicos, irónicos y en ocasiones eróticos. “Skeleton Tree”, es el último LP de Nick Cave & The Bad Seeds, el cual es tan devastador y sugiere una especie de dolor puro.

En los primeros momentos de “Skeleton Tree”, se invaden de sonidos industriales tenues y un sintetizador. “Jesus Alone” es prácticamente una cancion de su hijo: “You fell from the sky / Crash landed in a field/ Near the river Adur”, que como ya se había mencionado antes, murió el año pasado en un accidente y por consecuencia el álbum se siente revestido en el dolor. Para 39 minutos, el álbum no es exactamente mucho tiempo, pero el sentido de la verdad duradera trae al oyente un concepto que ningún otro disco puede hacer.

“Skeleton Tree” dramatiza la relación extenuante de Cave y la religión que ha oscilado y ha evolucionado a través de los años en el. El concepto de “Jesus Alone” es bíblico pero también monstruoso, y exuberante. “They told us our gods would outlive us, but they lied” canta en “Distant Sky”, el cual es uno de los momentos en el álbum que hace de la complejidad una gran emoción.

“I Need You” es una de las pistas más memorables, y dice mucho de la colaboración de Warren Ellis con Cave. Vale la pena prestar atención en los tonos de sintetizador, órgano de iglesia, armonías vocales y el vibráfono que coincide con el canto de Cave, lo cual revela una profunda sinergia entre Ellis y Cave. Sin embargo, uno de los misterios de este disco es como su densidad de sonido también puede ser tan efectivamente despojado por el canto.

The Bad Seeds tienen alrededor de 32 años, y el propio Nick Cave ha estado haciendo música desde los años 70. No hay duda entonces, que con un álbum como “Skeleton Tree”, que ha llegado tan tarde en su carrera, él se ha solidificado, en cierto modo, como una figura duradera en la música y tal vez uno de los mejores 5 músicos de estos tiempos. Hay momentos en que esto es aceptable en este disco, donde la fuerza de Cave como artista y como escritor realmente se puede sentir muy grandioso. Con su álbum recibiendo elogios casi unánimes de los oyentes, la celebración debe ser difícil para la Cave, sabiendo que ha perdido una parte muy valiosa de su vida.

9.0