Reseña: New Order – “Music Complete”

New Order
“Music Complete”

Lanzamiento: 25/09/2015
Artista: New Order
Sello: Mute; 2015
Género: Alternative rock / Synthpop

Ya han pasado diez largos años desde que los fans de New Order han experimentado la emoción de una nueva versión de sus venerables héroes musicales de Manchester, pero la espera termina con la llegada de “Music Complete”. Por supuesto, muchas cosas pueden cambiar en diez años. El fundador y bajista Peter Hook salió de la banda en 2007 después de que él y el cantante / guitarrista Bernard Sumner se involucraron en una disputa pública desagradable y desalentadora. Es imposible contemplar este álbum sin reconocer las circunstancias en que fue creado. Es el primer álbum de New Order donde Hook no se involucra.

“Music Complete”, no va a añadir mucho a su legado, y no tiene por qué, pero por lo menos no va dejarlo en deshonra. New Order fue formada en la década de los años 80 tras el trágico suicidio de Ian Curtis, el ex vocalista de Joy Division. Con una serie de álbumes aclamados y sencillos a lo largo de los años 80, New Order se estableció como una de las bandas más influyentes de los últimos 35 años. Su marca de rock alternativo y electrónica dio lugar a innumerables imitadores. La discografía de New Order se carga con sencillos clásicos como “Blue Monday”, “True Faith”, “Bizarre Love Triangle”, y “Fine Time” y álbumes esenciales como “Movement”, “Power, Corruption & Lies”, “Low-Life”, “Brotherhood” y “Technique”. Su posición en la historia del rock como uno de los pioneros del synth-pop es muy grande, si su nuevo álbum es una mierda o no, sinceramente no creo que les afecte, pero afortunadamente, no es así.

La pista de apertura y el primer sencillo es “Restless”, la cual parece más bien un intro apático de primera instancia, pero en repetidas escuchas se entierra debajo de la piel con su ritmo fresco, con impulsos ansiosos de teclado. Recién llegado, Tom Chapman está claramente tratando de hacer todo lo posible para imitar el bajo de Peter Hook, que siempre ha sido una características del sonido de la banda.

La mejor interpretación vocal de Bernard Sumner en el álbum es “Singularity”, una explosión agresiva de la electrónica producida por Tom Rowlands de The Chemical Brothers. Rowlands también produjo “Unlearn This Hatred”, un nuevo retroceso a las sobras de la época de oro de la banda. “Plastic”, fue mezclado por Richard X, y tiene un poco de influencia de Pet Shop Boys.

Elly Jackson de La Roux canta en “Tutti Frutti” y “People on the High Line”, las cuales parecen haber sido desprendidas de una sola pista. El riff de teclado en “People on the High Line”, es una reminiscencia de gran éxito de Sumner a “Getting Away With It”, su exitoso proyecto paralelo con Johnny Marr. “Superheated”, es un himno de synth-pop que bien puedo haber sido un éxito en la radio en el año 1986. Stuart Price, fue el co-productor y Brandon Flowers de The Killers colabora en las voces. Sin duda, fue emocionante para Flores grabar con una de las influencias más evidentes de su banda, y es por eso que le da un rendimiento serio.“Superheated”, es un homenaje al brillante y maravillosamente melódico electro-pop de los años 80.

La colaboración de Iggy Pop parece una coincidencia extraña para New Order, pero su gruñido desquiciado trae una amenaza en “Stray Dog”, logrando ser fascinante. Es una pista completamente fuera de contexto y no es realmente algo que no pertenezca a un álbum de New Order, todavía funciona hasta cierto punto, sólo que es demasiada larga.

“Music Complete”, es un álbum que es a veces es satisfactorio y a veces frustrante. Sí, es todavía New Order sin Peter Hook (supongo), aún así, la banda llena el vacío de una forma aceptable. Hay un espíritu de aventura y experimentación en el álbum que es encomiable.“Music Complete”, es el mejor álbum de New Order desde “Technique” de 1989.