My Morning Jacket
“The Waterfall”

Lanzamiento: 04/05/2015
Artista: My Morning Jacket
Sello: ATO, 2015
Género: Indie Rock, Glam Rock

A pesar de que nunca han llamado la atención bastante generalizada y la aclamación de los de artistas contemporáneos como Fleet Foxes y Bon Iver, en la última década y media My Morning Jacket, han elaborado un cuerpo de trabajo que les garantiza un lugar en las más altas esferas del música independiente y moderna. Desde su debut “The Tennessee Fire” de 1999, se hicieron unos expertos al mezclar géneros como folk, country y rock.

Tras casi cuatro años de inactividad Jim James y compañía están de vuelta con un nuevo LP titulado “The Waterfall”, que mantiene sus altos estándares y será el seguimiento de “Circuital” (2011). Así como Neil Young (cuya influencia está profundamente arraigada en su sonido), My Morning Jacket siempre han abrazado dos estilos distintos; la armonía con balada acústica suave y épica, y la psicodelia de guitarra. Pero mientras el maestro canadiense Neil Young, ha registrado generalmente álbumes completos con un estilo u otro, los hombres de James normalmente prefirieren ofrecer una mezcla de nuevas ideas sin perder la escénica de la banda, y justo eso de lo que se trata “The Waterfall”.

“Believe (Nobody Knows)”, tiene una nota edificante, con sintetizadores en espiral y una alegre voz de James, cantando “roll the dice, sail the ship, and all doors will open”. Con sus ardientes riffs de guitarra eléctrica y progresiones de acordes simples. No es la canción más sutil que la banda ha grabado, pero sin duda llama la atención desde el principio.

“Compound Fracture”, continúa en la misma línea, con un ritmo similar, una voz de falsete y un mayor uso de crujido con guitarras y sintetizadores que recuerdan el ‘glam rock’ en lugar de ‘folk rock’ de los años 70. “Get The Point”, es uno de los aspectos más destacados del álbum: un hermoso corte que recuerda el trabajo de Harry Nilsson, con su dichosa simplicidad. Es como una despedida conmovedora de una relación, donde James suavemente canturrea “I wish you all the love in this world and beyond… I guess you get the point our love is done”. El sentimiento es tan crudo, como lo precioso que es la melodía.

Por el contrario, “Spring (Among the Living)” fue creada por James con la disección del la superposición de diferentes elementos de una pista convencional grabada en su computadora portátil para producir un collage sonoro en constante cambio, con diferentes elementos de desvanecimiento dentro y fuera de la mezcla. Si bien no es quizá comprensible que la experiencia auditiva más suave, se demuestre en su séptimo álbum, pero eso afirma que My Morning Jacket todavía tienen un montón de nuevas ideas.

Las últimas pistas de “The Waterfall”, son consistentemente fuertes. “Thin Line”, es el tipo sonido de guitarras que caracterizan de la banda desde que sus primeros álbumes, mientras que “Big Decisions”, es quizás la canción más líricamente mordaz del LP, con James expresando las frustraciones que muchos de nosotros tenemos de vez en cuando. “Tropics (Erase Traces)”, destila a la perfección el ambiente de la Costa Oeste de Déjà vu-era Crosby, Stills, Nash y Young antes de la última canción, “Only Memories Remain”, se encarga de que todas las voces y el sonido de la guitarra se prolonguen tranquilamente durante siete minutos, para dar un buen cierre.

7.8