“Loveless”

Lanzamiento: 04/11/1991
Artista: My Bloody Valentine
Sello: Creation, 2016
Género: Shoegaze

Hay muy pocas bandas que logran superar con gran exito su debut y una de ella es My Bloody Valentine quienes se coronaron como los reyes del shoegaze con su segundo álbum “Loveless”.

Dicho álbum fue posiblemente un parteaguas para la música, ya que el sonido de la guitarra sonaba verdaderamente revolucionario y con visión al futuro. Con su debut “Isn’t Anything” de 1988, dejaron a los críticos cautivados e inmediatamente ganaron credibilidad como una banda con gran futuro, sin embargo, este material se sentía como el demo que debía perfeccionarse para lograr una majestuosa catedral sónica. Y fue justo lo que lograron con el magnífico “Loveless”.

El contexto del proceso de grabación, plantea un experimento interesante del pensamiento sobre el curso subsecuente de la música británica de la guitarra. El financiamiento de su progreso y el meticuloso perfeccionismo de Kevin Shields llevó a Creation Records peligrosamente cerca de la bancarrota. Si “Loveless” hubiera tardado unas semanas más en ser creado, la etiqueta podría haber desaparecido. La razón del retraso masivo parece ser porque Shields comenzó con una estrategia de ensayo y error que consumía mucho tiempo, usando combinaciones inusuales de técnicas de reproducción y grabación mientras estaban en el estudio.

Con “Screamadelica” de Primal Scream, una de las tres obras maestras de Creation, lanzadas en una estrecha proximidad en la segunda mitad de 1991, también tardaron más de lo esperado en completarlo ya que las finanzas de la etiqueta estaban por los suelos. McGee admitió que el segundo al mando de la etiqueta, Dick Green, tuvo un colapso nervioso ese verano, con las consideraciones financieras tan extremas, que en un momento llevo a Shields al borde de las lágrimas, rogándole que terminara el disco, ya que él y la mayoría de los directores de Creación estaban literalmente poniendo sus propiedades en venta.

Los EP “Glider” y “Tremolo” fueron lanzados para mantener el perfil de medios de My Bloody Valentine en alto, y cada uno contenía una pista que eventualmente conformaron “Loveless”. El estudio de Britannia Row confiscaron el equipo de la banda cuando Creation no pudo pagar sus cuentas, poniendo en peligro el futuro del álbum y de la etiqueta. Finalmente, alcanzando una estimación conservadora de £ 250,000, después de 32 meses de trabajo desde febrero de 1989 hasta octubre de 1991 y abarcando 19 estudios diferentes, “Loveless” fue finalmente entregado a la mundo.

Curiosamente, para una banda cuya reputación es tocar tales espectáculos en vivo temerosamente fuertes, que los asistentes tienen que usar tapones para los oídos, lo primero que se nota sobre “Loveless” es lo tranquilo que parece. Los tambores de Colm O’Ciosoig y los lazos de percusión apenas están allí, enterrados justo en el fondo de la mezcla, y el bajo de Debbie Googe no es mucho más prominente (ninguno de los miembros realmente tocó en el álbum, aparentemente, ya que Shields no confiaba en ellos para hacerlo bien y grabar ellos mismos). La producción de la guitarra es particularmente intrigante, pues las pistas parecen ampliar cada espacio disponible, pero paradójicamente, no son ruidosas.

A lo largo de sus 48 minutos de duración, el LP nunca pone la calidad de la canción en juego. Esto es pop puro y dichoso como nunca lo has escuchado antes. El tema abridor “Only Shallow” y las primeras líneas silbantes de “When You Sleep” son probablemente las estructuras más convencionales. Por convencional, probablemente quiero decir “menos desorientado”, como en otras partes Shields utiliza cambios de fase y trucos rítmicos inteligentes para crear tanto un sentido simultáneo de asombro y malestar.

“To Here Knows When”, aunque ya estuvo en la esfera pública durante meses como parte del EP de “Tremolo”, quizás encapsula mejor todas las cualidades innovadoras y memorables de su álbum. Las voces enmascaradas de Butcher están distorsionadas hasta el punto de ser casi infantil. La suave y encantadora “Sometimes”, cantada por Shields, está construida sobre un tambor de ritmo cardíaco y caricias suaves de guitarras que hacen un momento frágil. “Blown A Wish” se construye a partir de un ritmo de baile bastante sólido, pero la etereidad resplandeciente de los bucles vocales de Butcher lo hace algo raro y puro.

El interludio “Touched”, es el único momento en el álbum confiado en alguien que no es Shields, es un trabajo de Colm O’Ciosoig que suena como una banda sonora de Disney usando escalas del Medio Oriente. La asombrosa “Soon”, que ya había sido lanzado, actúa como una coda sonora y temática para todo lo que “Loveless” representa, presenta el ritmo más fuerte y definido, mezclando una cálida flauta y una reverberante guitarra.

En pocas palabras, “Loveless” amplió los límites para el potencial de la música de guitarra. De hecho, su excepcional calidad era tan obviamente más grande que cualquier otra cosa en la naciente escena del subgénero shoegazing. Numerosas bandas, tanto en el momento y en los 25 años posteriores, han tratado de aprovechar algo de su majestad (My Bloody Valentine), pero pocas se han acercado. Su compostura de humor, sentimiento, emoción e innovación musical es simplemente única.

Tanto el álbum como My Bloody Valentine personifican la perfección y la paciencia en la música, sobre todo la última virtud como los fans tuvieron que esperar 22 años para un seguimiento de “Loveless”, y cuando llegó al fin, “mbv” era todo lo que quería ser.

10