“Strangers to Ourselves”

Lanzamiento: 17/03/2015
Artista: Modest Mouse
Sello: Epic, 2015
Género: Indie Rock

No lo llamen un regreso: Modest Mouse serán los primeros en decir que jamas se separaron. El grupo sólo dejó de hacer discos por un tiempo.

El tan esperado sexto álbum de la banda aparece después de un intervalo más o menos igual al tiempo entre su excelnte debut de 1996 “This Is a Long Drive for Someone with Nothing to Think About” y el exitoso “Good News For People Who Love Bad News” (2004). Pero a pesar de todo, este nuevo material siempre será algo raro para todos, ya que la banda tardo ocho años para su creación desde el 2007 quedaron inactivos y si mal no lo recuerdo aún George Bush era presidente de E.U.A. ¿Ahora si ya les callo el veinte de que, si se tardaron mucho tiempo en crear un nuevo álbum?. En 2007 “We Were Dead Before The Ship Even Sank” fue una mezcla de cómodas letras e indie rock con lo que dejaron muy en claro la gran banda que son. Ahora regresan con muchas granas de hacer música sin pensar cuantas nuevas bandas nacieron en sus años de ausencia y que fueron influenciados por ellos, y su gran marca que dejaron en cos clásicos del Indie Rock.

A pesar de los últimos cambios de formación (el bajista Eric Judy y el guitarrista Johnny Marr, los multi-instrumentistas Russell Higbee y Lisa Molinaro), Isaac Brock todavía grita, aullidos y ruge como si fuera 1997. Para “Strangers to Ourselves”, sus preocupaciones generales son como siempre cósmicas; he ahí la brillante “Be Brave”, que incita a los oyentes a no perder la cabeza, mientras que compara a los humanos con la Tierra. El cantante y su voz temblorosa no ha madurado bastante con la edad, pero hay señales de un amable y gentil Modest Mouse en “Strangers to Ourselves”. La pista que le da título al álbum, se abre a el romance, tipo: “How lucky we are”, con un canturreo de musas más violonchelos y tambores de jazz-brush. “Ansel” relata la historia de la desaparición de un hermano en México, aunque no hay una pizca de aceptación en la canción: “You can’t know / You won’t ever even know” when seeing a friend for the last time.

La posible mejor canción del disco es “Lampshades On Fire”, que también podría ser algo muy cercano a su éxito “Fire It Up”, del 2007. Como les dije antes jamas nos escaparemos de los viajes de Modest en “The Tortoise and the Tourist” muestran sus pasión por el fenómeno UFO. Otra canción llamativa pero la menos exitosa del LP es “Pistol (A. Cunanan, Miami, FL. 1996)” que se caracteriza por el toque de lo-fi y la influencia de Big Boy. En general, esta placa discográfica es muy aceptable, viniendo de una banda que no había creado música en ocho años, y aún así “Strangers to Ourselves” indica que Modest Mouse no es capaz de liberar un registro decepcionante.

6.8