Lanzamiento:
 17/06/2016
Artista: Mitski
Sello: Dead Oceans; 2016
Género: Indie Pop / Indie Rock

Con tan sólo 25 años de edad artista la estadounidense de origen japonés Mitski Miyawaka, mejor conocida como Mitski, regresa con su cuarto álbum de estudio.

En “Puberty 2”, Mitski ha refinado su relación con la producción del sonido. Es un disco de indie rock / pop asombroso, aunque algunas pistas emplean la dinámica tranquila-alta que Pixies una vez hizo, sin embargo, las canciones de Mitski tienden a explotar en colores brillantes, y luego se niegan a desaparecer de nuevo. Ni “I Bet On Losing Dogs” o las apropiadamente titulada “Fireworks” llegan a la marca de tres minutos y aún así se sienten épicas y nunca miran hacia atrás, es decir: verso, verso, puente, estribillo, post-coro, todo a la vez, final. El segundo sencillo liberado fue “Happy” y es otra rebanada de perfectamente enfocada en el indie pop, que se caracteriza por un conflicto estructural de melodías pegadizas y texturas desagradables absurdamente buenas (percusión electrónica bizarra y una excelente línea de saxofón).

“Dan el Bailarín”, aporta energía punk rock con guitarras dinámicas, pero la voz de Mitski apenas se eleva por encima de ella. “I Bet On Losing Dogs”, tiene una línea vocal introducida en una nota muy extraña. Estas letras se encuentran entre las más tristes en el álbum.

“Your Best American Girl”, revela la tristeza, la frustración, y en última instancia trascendente, el amor a sí mismo en la cara del rechazo. La constancia, versos tranquilos y el coro rugiente crean una yuxtaposición sorprendente entre una chica que quiere desesperadamente tener el hombre perfecto, y la chica que se da cuenta de que nunca puede ser la chica americana perfecta.

La segunda cara de este disco se caracteriza por un sonido más crudo. Por ejemplo: “A Burning Hill”, un asunto de baja fidelidad que actúa como separador para el registro, después de la depresión masiva en “Crack Baby”, una canción inspirada en la monotonía y arreglos electrónicos.

Mitski es franca sobre la duda y el dolor, pero al admitir su lucha no es una especie de determinación y auto-control. La frustrada, “My Body’s Made of Crushed Little Stars”, encuentra su aullido en “I better ace that interview. I should tell them that I’m not afraid to die”, e inmediatamente después ella se enfrenta a sus miedos con la aceptación sombría en la enigmática “Thursday Girl”.

En última instancia, “Puberty 2” se trata de la auto-aceptación, donde Mitski está vigilando su lugar, asegurando que ella no borre las cosas que la hacen diferente y única. Es un álbum corto, pero deja una marca. Oportunamente, la declaración final de “Puberty 2” es donde Mitski finalmente descubre la aceptación en su propia piel y ser. Y en “A Burning Hill” hace una pausa para declarar su lealtad a las pequeñas cosas de la vida. “Puberty 2” es una huelga contra los cambios de ser feliz y triste que rigen nuestras vidas, de una artista que tiene mucho más complejas y fascinantes cosas que ofrecer.

8.7