Reseña: Miguel – “Wildheart”

Miguel
“Wildheart”

Lanzamiento: 30/06/2015
Artista: Miguel
Sello: Bystorm / RCA, 2015
Género: Alternative R&B

El año pasado concluyó con estilo sublime tras la salida inesperada de “Black Messiah” de D’Angelo, uno de los exponentes más grandes del R&B. Seis meses más tarde, es fácil hacer comparaciones entre D’Angelo y Miguel, ya que su tercer álbum titulado “Wildheart”, comparte una expectativa similar, centrado orgánicamente en un enfoque cerebral a la política sexual. “Wildheart” inicialmente parece sufrir de esta asociación, su retrato sin vergüenza de confusión emocional, que en un principio suena descuidado y desenfocado. Cuya indisciplina fracturada contrasta con baladas maliciosamente estructuradas por la influencia de D’Angelo.

Miguel, siempre ha sido inteligente al posicionarse en el panorama musical. Su primer álbum, “All I Want Is You” de 2010, estaba lleno R&B listo para la radio. Pero rápidamente se dio cuenta de que el R&B comercial no se trata con el respeto por la crítica, en comparación con otros géneros, un hecho que poco tiene que ver con la calidad de la música. Además de eso, es difícil conseguir un hit de R&B sabiendo que Kendrick Lamar esta rompiendo records en el hip hop, Franck Ocean en el R&B y en la música electrónica Disclosure.

Para su segundo álbum su segundo álbum, “Kaleidoscope Dream” de 2012, todavía contenía algunas pistas sobre los orígenes de la cantante, sobre todo en el single “Adore”. Ahora para su tercer entrega Miguel se apoya en un 50% de hip hop, he ahí “NWA”, que cuenta con la colaboración de Kurupt, dando los suficientes toques de gangsta, para lograr una gran pista.

El punto más alto y tal vez el único elogio de este álbum seria que se destaca como una colección de canciones sobre la importancia de las raíces, usando una variedad de imágenes de la costa oeste. Algo muy valorado y respetado en el mundo del hip hop.

“The Valley”, más que cualquier otra canción del material, opera como una mezcla de estilo de lujuria y misterio. Además de que cuenta con la mejor producción del álbum. Mientras que “Café”, es lo opuesto pero de igual forma esta perfectamente concisa. La mayoría de los álbumes de R& B persiguen una plataforma cuidadosamente estructurada de la fantasía amorosa. “Wildheart” hace lo contrario, la comunicación de las realidades de un paisaje sexual cada vez más fracturado por el baile entre los extremos de la luz y la oscuridad.

“What’s Normal Anyway”, proyecta un sentimiento que va por un largo camino hacia la explicación de la obsesión del álbum con temas de intercambios de dinero por sexo y la lucha entre la degradación y el poder, que forma parte de un esfuerzo continuo para encontrar un equilibrio difícil de alcanzar. D’Angelo pudo haber llegado a un nuevo estándar de oro para el R&B intelectual, e incluso grabó un coherente y satisfactorio álbum después de varios años y Frack Ocean podría ser el nuevo genio del genero, pero en el caso Miguel amplia sus horizontes, con toques de hip hop, riffs de guitarra y pop (el gran paso en falso del álbum), llegando a un punto de originalidad.

7.9