Reseña: Metric – “Pagans In Vegas”

Metric
“Pagans In Vegas”

Lanzamiento: 18/09/2015
Artista: Metric
Sello: Metric Music International; 2015
Género: Rock Pop / Indie Rock

Hace unos seis años que las bandas canadienses tuvieron un éxito rotundo entre las emisoras de radio y las páginas autónomas de aquel lejano 2009. Metric sacudió a los oyentes con la llegada de su cuarto álbum de estudio llamado “Fantasies” con temas gloriosos y fantásticos como “Help Me, I´m Alive” o “Gimme Sympahy” que catapultaron a la banda hacia un cúpula permanente al lado de bandas como Tokyo Police Club o Stars. Si, a decir verdad, Metric se consolidó en este álbum, ya que con anterioridad habían sido nominados a “álbum canadiense del año” por el álbum “Live It Out” (2005)por parte de Polaris Prize o Premios Juno sin ganar nada hasta “Fantasies” en 2009 por parte, nuevamente, de Polaris Prize, Premios Juno y , ahora, CASBY awards, ganando las categorías de “álbum alternativo del año”, “grupo del año”, “NXNE Favourite New Indie Release” . Sin embargo, la fiebre por la música canadiense se evaporó muy rápido. Aún se puede percibir el vacío que sufren los line up de los festivales como el Riot Fest, el Lollapalooza o el Folk Fest. Pero Metric ha sabido conservarse y mantener el buen ritmo que le caracteriza, llegando a abrir shows a banda emblemáticas como The Rolling Stones o Arcade Fire y todo esto para mostrar ahora un álbum que deja un sabor de boca amargo y seco después de tres largos años de silencio musical.

Tal como dijimos, tres años han pasado desde “Synthetica” y su buen puntaje y bienvenida, sin embargo, ahora nos encontramos con “Pagans In Vegas” con un concepto no tan radical como el que les personaliza. Son 13 canciones las que conforman este material el cual, a su vez, saldrá a la venta este próximo 18 de septiembre.

El material comienza con un tema llamado “lie, lie, lie“, bastante predecible a lo que nos enfrentamos al comienzo de este nuevo material, el cual se sienta bajo una constante de blues y que aún permanece apoyado bajo los teclados y los pedales electrónicos que forman la identidad colectiva que se tiene sobre Metric. Y, aunque la pieza no depende en su totalidad de este ritmo blues, se apoya sobre una guitarra acústica y la voz con eco de Emily Haines. Todos lo sonidos que se aprecian se conjugan bajo la guitarra electrica quien es la encargada de orquestar esta canción. En fin, este tema no es nada que Metric no haya mostrado anteriormente. Pop, sutil, sencillo y no parecen haberse complicado al crear tal letra.

Como segundo tema nos encontramos con “Fortunes” el cual se maneja bajo una constante orquestada por los teclados. Un sonido que impera, por partes, a lo largo de la canción es un beep que asemeja a los utilizados durante la época dorada de la electrónica y los raves, un matiz oscuro que, desgraciadamente desaparece ante el coro aterciopelado por la voz y la guitarra. Más adelante los coros que acompañan a Emily y el outro hacen que esta canción sea el terreno, quizá mas llano de el álbum.

The Shade es todo lo contrario a “Fortunes“, aquí podemos hallar una cara pop del disco, dependiendo solamente de la armonía evocada por los teclados y que anula en su totalidad a la guitarra. Un tema que asemeja bastante al cine americano de la década de los 90 en donde se narra la historia universitaria de dos jóvenes. En “Celebrates” podemos hallar más toques electrónicos que llegan al punto de añorar los años dorados de la edad electrónica de principios del 2000. La voz de Emily continua siendo adornada por elementos igualmente electrónicos que no varían en lo más mínimo, podrían fácilmente ser confundidos con una banda que hace remixes en el otro lado del globo y que pueden ser encontrados en canales de Youtube como “Majestic“.

Sentir a Metric bajo un halo electrónico en su totalidad solo hace pensar que los acústicos pueden y deben ser mucho mejores que las versiones de estudio. “Cascades” tiene, desde un punto de vista particular, un gran problema, se abusa del manto electrónico que puede llegar a cobijar parcialmente a una banda auto-denominada “indie rock”, pues un clásico de este género es la inminente transmisión de impetud y vigor a través del tridente guitarra, bajo, batería. Sin embargo, la guitarra, conforme va pasando el disco, se anula y deja de ser relevante para la banda. Siempre me he dicho partidario de que las bandas evoluciones hacia terrenos nuevos, sin embargo, esto se tiende a radicalizar debido a que ellos pretender salir de la zona en las que, inclusive, se les ha estigmatizado. Por ejemplo, basándose en los pintores (igualmente artistas) es como si Picasso, años practicando cubismo, pretendiera probar auges como el impresionismo francés. Muchos fans, cegados por la música de Metric, no ven más allá de la voz de Emily o el orgasmo dérmico provocado por un riff ameno y pegajoso dentro de una canción.

Ahora, cerca de la mitad del disco Metric con el tema “For Kicks” continua con la versión electrónica que da sustento a “Pagans In Vegas“, solo que aquí se usa minimamente la guitarra para señalar versos y pre-coros. Nada necesaria, y si, quizá ese es el mensaje de la banda dentro del álbum, pero cabe resaltar que la música electrónica no necesita del 4/4, es decir, es un sonido sin sistematizar y que tiene como objetivo el mover el cuerpo más allá del pie que tanto caracteriza al tridente. Pero esto no embona de manera adecuada, la letra, la voz y la armonia producida por los teclados (minimalistas, por cierto) no pretende evocar sentimientos de felicidad sino de esperanza como mencionó Emily en una entrevista.

En el tema “Other Side” no se escucha la voz de Emily sino hasta los coros. Es decir, podemos ver una cara de Metric pocas veces escuchada, a través de un vocal masculino. Un interesante proyecto que no deja otra cosa, sino alejarse de la banda debido a que, si uno escuchase esta canción sin entender el contexto pensaría que es cualquier banda escandinava menos Metric. Dos canciones finales como “The Face pt 1.” y “The Face pt 2” son puramente electrónica dejándose de lado la voz.

Definitivamente Metric ha traído un álbum que muestra un lado muy diferente al mostrado en producciones anteriores. Ahora la banda no maneja distorsionares o pedales ajenos a lo electrónico. A muchos les gustará a muchos otros les parecerá que explotaron todo lo negativo de su producción anterior. En lo particular, la banda conoció un barrio diferente en el que quizá debía adentrarse para poder disernir entre lo que les caracteriza y lo que no les va tan bien. “Pagans In Vegas” es un atractivo nombre de álbum que dejó que desear pero que muestra a un Metric jugando en terrenos diferentes aunque eso le haya valido muchos seguidores. En definitiva, este es quizá el álbum que más criticas negativas va a tener. Esperamos que la banda se reivindique el próximo álbum.