Metric
“Art Of Doubt”

Lanzamiento: 21/09/2018
Artista: Metric
Sello: MMI / Crystal Math
Género: Indie Rock

Desde 2015, Metric cambiaron bastante. Y no solo musicalmente, incluso en todo el plan marketing que trae consigo su nuevo material discográfico titulado Art Of Doubt. Ahora pretenden denotar una esencia alejada a aquella aura pop que les rodeaba. Y es que escuchar a Metric hoy en día es conocerlos en un terreno áspero, repleto de sitios inexplorados.

La agrupación llegó a través de Dark Saturday, primer sencillo que trajo consigo una enorme publicidad consigo. Veíamos algo màs “rock 60`s“; lo insano, lo inmoral, guitarras junto con enormes amplificadores, y una actitud que busca destruir todo el escenario con el performance; apostaban por lo crudo que el black and white provoca en los más nostálgicos. Y es que hasta el vídeo de la canción contiene escenas grabadas en cuartos de hotel, con oscuros tan enfatizados que retoman a las bandas indie de principios del 2000. “Dark Saturday” es explosiva, es un Metric jamas explotado, es sucio, es un riff blues, es una voz que antes fue tierna y que ahora esta influenciada por una cajetilla de cigarrillos y una botella de alcohol. Pero, como todo efecto marketing, la primera canción de éste material es un mero espejismo de lo que encontraremos más adelante, pues conforme se avanza en el material va perdiendo esa agresión que nos prometieron.

“Love You Back” salta al 2015, contiene esos sonidos al estilo Pagans In Vegas. La suciedad se va aclarando como quien pasa un pañuelo a un mueble tragado por lo años. Y no es que Metric lo haga mal, es sólo que fuimos acostumbrados a una Emily con una voz agradable, y el verla en un escenario repleto del glam que contenían los más irreverentes shows de las míticas bandas de rock, nos hacen tardarnos más en la digestión de temas como éstos. Posteriormente, tenemos un tema llamado “Die Happy”, un tema con naturaleza funk y sintetizadores de los 80’s, ciertamente es una canción que atrae por el título, pero que , gracias a los acordes mayores que gobiernan, matan el mensaje que quiere transmitir.

La pasividad que impera en canciones como Now Or Never Now, “Seven Rules” o “Anticipate” recuerdan enormemente a “Pagans In Vegas”, pues su naturaleza minimalista, nos llevan de la mano con un sonido con texturas con una paleta de colores inmensa. La guitarra que vimos al principio ha desaparecido, ha sido tragada por el Metric que siempre conocimos. Y no es que este mal, al final es difícil el explorar un terreno completamente al que estás acostumbrado desde hace ya más de 15 años.

Las canciones que no deben pasar desapercibidas son “Art Of Doubt”, un guiño muy particular a Karen O, “Risk” y ese palm mute que la caracteriza tanto y “Underline The Black” con esa batería que golpea con efusividad. “Art Of Doubt” es un material que engaña, que comienza con un golpe de autoridad como diciendo: “Este es el nuevo yo”,siendo que no se alejaron mucho del terreno que ya conocen, pues parece más una extensión de “Pagans In Vegas” salvo por las pequeñas guitarras que trae consigo.