“BlackSUMMERS’night”

Lanzamiento:
 01/06/2016
Artista: Maxwell
Sello: Columbia; 2016
Género: R&B / Soul / Alternative R&B

Para escuchar las primeras notas de “All the Ways Love Can Feel”, la primera canción en “BlackSUMMERS’night”, no se siente como si hubieran pasado siete años desde que escuchamos por última vez a Maxwell.

Su debut, “Mawell’s Urban Hang Suite”, fue un disco conceptual sobre el romance que jugó un suavizado jazz, mientras que su segundo material, “Embrya”, mostró que podía abarcar estructuras más estrechamente relacionadas con el rock progresivo y el arte clásico. Por otro lado “Now” fue un disco con un estructurado similar, pero esta vez contó con la ayuda de Kate Bush, quien dió paso a una gran pista titulada “This Woman’s Work”.

Esto ayudó a que la brecha entre “Now” y la primera entrega de la trilogía “BLACKsummers’night”, fuera un regreso que sonaba fresco. Sin embargo, al parecer, Maxwell interpreta el cálido verano a través de latentes sintetizadores y gran producción. “BlackSUMMERS’night” suena inmediatamente moderno y resbaladizo, evitando la preocupación de que Maxwell se volvería salvaje y en un punto desactualizado.

El álbum sigue se siente vigorizado, es como si estas canciones siempre hubieran estado en el repertorio de Maxwell, pero fueron actualizadas con un montón de ideas. Los sintetizadores brillantes son un punto alto que llevar este conjunto de canciones a la vida de una manera inesperada, a veces crepitantes como un rayo y en otras radiantes.

Era una pregunta… ¿hasta qué punto Maxwell se apoyaría en el aspecto del Verano en este registro?. Su interpretación de “BLACK” para la primera parte de la trilogía era una alegre celebración a su intimidad y su vida, poniendo en primer plano su intención, literalmente, en letras mayúsculas. Así que no es una sorpresa, de verdad, que su versión de “Verano” sea igualmente tan audaz. El centrado de sonidos de sintetizadores modernos, texturas y cuerdas de su debut, parecen poner de relieve esta comprensión más amplia y más rica del espacio de inspiración del verano hacia el LP.

Ese tipo de espacio siempre ha sido grandioso para el jazz, funk y para Maxwell en particular. Si, “Lake by the Ocean” es la mejor canción, pero termina siendo más sincera “1990x”, la cual es el comienzo de la aproximación a la noche de la segunda mitad del álbum, con un canturreo seductor. “Gods” es un acuerdo desgarrador y emocional de R&B alternativo que cantantes blancos han estado haciendo por más de unos pocos años, y “Lost” es una densa calma de la tormenta de la instrumentación de jazz-funk de Maxwell.

Lo impresionante de este disco, es el espacio entre los instrumentos, mientras que la producción da lo suficientemente para lucirse y que el LP suene más como una fantasía de los cielos, en lugar de algo hecho por manos humanos. La admiración de la comunidad de músicos de genero R&B y jazz es indeciblemente alta, y sin duda Maxwell confirma que es de los más representativos.

Hay un montón de cosas increíbles que decir de “BlackSUMMERS’night”. Han pasado siete años para conseguir la segunda parte y, por dios, con lo que recibimos, ha valido la pena. Siete más sería una larga espera, pero si se tiene que ser así para conseguir algo tan bueno, creo valdrá la pena.

8.4