Reseña: Margo Price – “Midwest Farmer’s Daughter”

Margo Price
“Midwest Farmer’s Daughter”

Lanzamiento: 25/03/2016
Artista: Margo Price
Sello: Third Man; 2016
Género: Country

La música Country o campirana es un género dentro de la música que pasa muy desapercibido debido a su poco reconocimiento por medios de difusión musical reconocidos internacionalmente. Es por ello que sus ponentes hoy en día son prácticamente inexistentes para los lectores y melómanos de hoy en día. Pero, para buena fortuna e iniciativa de mostrar a nuestros lectores que este género musical también debe ser reconocido, me he animado a mostrarles a una compositora que ha llamado la atención de medios de difusión masiva en Inglaterra.

Antes de comenzar, he de ahondar en qué consiste, a grozzo modo, el género Country. Culturalmente, el country ha sido estereotipado en series de televisión como una suerte de música que se escucha en bares con gente chopper, pianolas, Fender telecaster, sombreros y paliacates de color rojo. Sin embargo, su génesis proviene de la combinación de música folklorica de Europa (Irlanda, principalmente) con el blues y el góspel que se venía gestando durante 1920 en la parte sur de los Estados Unidos.

Ahora pues, estamos ante un disco debut de Margo Price, una cantautora de Buffalo, Illinois. El nombre de dicha producción es “Midwest Farmer’s Daughter” y comenzamos con un primer tema llamado “Hands Of Time” y aquí notamos fervientemente que Margo Price adquiere la naturaleza del Country, pues notamos la exacta presencia de slide típico del Country. Aunado a ello, Margo tiene la voz justa para darle identidad a un género como éste. El viaje no se detiene, pues tenemos un segundo tema que, de escucharlo de música de fondo en alguna introducción a una del medio oeste, nos sentiríamos identificados en su totalidad. Nuevamente podemos notar el típico slide en la guitarra acompañada del Dobro y el Banjo además de una frase tan típica: “Kissed my mama and my sisters and I said goodbye. And with my suitcase packed I wiped the tears from my eyes”. (Porque un buen campirano no parte sin el suitcase con su Ovation Majestic dentro).

Un tercer tema que me ha gustado de la producción por su soberbia ejecución en los solos de guitarra, es “Tennessee Song”, pues con sus 4:40 de duración, podemos escuchar solos de cuerda por todo el lugar. Por delante de dicho gusto, nos encontramos ante un bajo vigoroso y un teclado sublime y soberbio que da enorme textura y volumen a un tema que ya habla por sí mismo gracias a los slides que de él emanan. Su nombre “Four Years Of Chances”.

Dentro de la recta final del material hallamos temas que respetan el mismo linaje de sus predecesoras, pues siguen reforzándonos la idea de que el country debe escucharse con un buen whiskey on the rocks. La ejecución, por ejemplo, en “Hurtin (On The Bottle)” de la guitarra sigue siendo excelente y exhorta, en un caso particular, a aventurarse a tocar la guitarra de esa forma. La voz, apoyada por un slide preciso y siendo arropada por un coro adecuado, casi imperceptible, pero bien ejecutado. Ya siendo el final del material, nos plantamos frente a un tema que también alimenta el sello característico del Country: la tristeza y la añoranza. Un tema en el que prevalece más la letra de la canción que el soporte que se le da a ésta última.

Margo Price es una compositora que va creciendo musicalmente, pero que entiende a la perfección el trabajo que realiza, pues da la sensación de que es un tercer álbum de estudio. Sin embargo, esta joven promesa de la música Country nos hace voltear hacia un género que pasa desapercibido por el público, recalcando que también tiene argumentos para podernos hacer vibrar ante música viva y enriquecedora.

7.6