Mac Miller - The Divine Feminine

Mac Miller
“The Divine Feminine”

Lanzamiento: 16/09/2016
Artista: Mac Miller
Sello: Warner Bros; 2016

Mac Miller toma un giro de trescientos sesenta grados en este proyecto. Abandona sus influencias desordenadas para concepto de música hip hop suave y romántica, teniendo una mayor influencia de R&B y jazz alternativo. Miller en realidad muestra su voz para cantar por primera vez en muchas de las canciones de este disco, y los resultados son sorprendentemente grandes. La influencia de su nueva novia Ariana Grande es el porque del titulo “The Divine Feminine”, y desde la introducción se nota un respaldado de ganchos pegadizos dispersos por todo el LP.

Aunque Miller todavía no puede evitar tirar en algunas líneas de rap aquí y allá, se nota una impresionante mejora con respecto a su obra anterior GO:OD AM. Aquí está la esperanza de que esta es una evolución de su sonido, en lugar de un proyecto de lado experimental.

Grande esta ciertamente muy presente en el álbum y es el objeto de la mayoría de sus canciones, sin embargo, parece que su mayor influencia de Miller para seguir adelante con esta idea es To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar. Muchos de los principales colaboradores de Lamar aparecen en el álbum, incluyendo Bilal, Cee Lo Green y productor Tae Beast, mientras que el propio Lamar aparece en el gancho de la pista de cierre “God Is Fair, Sexy Nasty”.

Canciones como “Stay” y “Skin” están dominadas por un sonido de saxofón, siendo fuertemente influenciadas por Grande y Lamar, dos de los artistas más talentosos de la industria de la música en este momento. Ver a Miller flexionar sus músculos creativos es algo fantástico. Dos de sus canciones, tienen más de ocho minutos de duración y nunca terminan aburriendo. “Cinderella” y la ya mencionada “God Is Fair, Sexy Nasty” son musicalmente bastante interesantes, más aún debido a la instrumentación, para realizar una canción de esta longitud. “God Is Fair, Sexy Nasty” cierra el disco con un sólo hecho nada menos que por el nominado al Grammy, el pianista Robert Glasper. Y el hecho de que ahora colabore en un disco de Mac Miller es bastante relevante.

“Cinderella”, por otro lado, es tan excelente que merece un párrafo para ella sola. La pista es bastante básica, pero lo suficientemente buena como para ser agradable para una totalidad de los ocho minutos. Cuenta con ritmo influenciado por una línea de piano suave, creando en un ambiente perfecto con la sorpresa de que Ty Dolla $ign es un colaborador. La rasposa voz de Ty Dolla en el gancho extendido es realmente la canción, interpretando vocales impresionantes mientras canta convincente acerca de cómo él ha estado “esperando todo el año para este momento”, la oportunidad de estar con una chica especial.

El disco no es del todo perfecto. Algunas ideas van un poco fuera del concepto, pero no disminuye demasiado su fuerza, ya que todos los lazos se unen conceptualmente. La pista inicial “Congratulations” podrían haber sido más corta, en vez de extenderse a los cuatro minutos. En “Soulmate” Mac muestra demasiadas ideas que chocan. La canción es demasiado desordenada para ser eficaz, tanto musical como en su concepto.

Sin embargo, los puntos máximos son extremadamente altos. Publicada previamente como el primer sencillo “Dang!” recluta al cantante de R&B / Funk, Anderson .Paak, para un número de baile infeccioso.

El LP nunca se siente demasiado corto y es un gran paso adelante para Mac Miller. El hecho de que el proyecto se originó como un EP antes de extenderse a la longitud de disco me preocupa un poco, ya que muestra que para Miller “The Divine Feminine” sólo fue visto como un proyecto paralelo. Sin embargo, dado que los resultados son increíbles, sólo espero que se obtenga el suficientemente reconocimiento para que Miller pudiera considerar continuar por este camino.

7.9