Reseña: Low – “Ones and Sixes”

LOW_OnesSixes_coverLow
“Ones and Sixes”

Lanzamiento: 11/09/2015
Artista: Low
Sello: Sub Pop, 2015
Género: Indie Rock / Slowcore

Si alguna vez una banda pudiera ser descrita por haberse convertido en una institución de culto, sin duda seria Low. El trío de Minnesota, confirmado por Alan Sparhawk, Mimi Parker y Steve Garrington, han pasado más de dos décadas tratando de ganar más de un modesto puñado de fans con sus canciones. La producción de la banda ha sido notablemente consistente dada la duración de su carrera, pero el veredicto casi unánime, dos años después de “The Invisible Way”, sigue siendo algo así como un paso en falso. Sin embargo, “Ones and Sixes”, viene a demostrar que esta banda tiene mucho más que dar.

Es claro que este es un disco más oscuro que cualquier otro material de la banda. En sus momentos más asertivos casi podría ser acusado por los estándares de Low, al tratar de coaccionar el álbum en la vida. “Ones and Sixes”, alude a la fuerza bruta en su trabajo de guitarra frágil y armonías vocales inquietantes.

Sin embargo, algo que conservo la banda, es el echo de seguir creando un registro de largo minutaje. Incluso en sus momentos más pegadizos, como la adictiva “What Part of Me” y la hipnótica “Lies”, sigue habiendo una dualidad atmosférica emocional. Esto está siempre presente en la música de Low, y podría ser cierto que “Ones and Sixes” parece estar claramente esculpido alrededor de estos contrastes. De alguna manera en cada momento del LP, Parker se las arregla para hacerlo ominoso y tranquilizador, sumando las voces familiares de Sparhawk que a menudo sirven para suavizar el impacto de algunos de los sentimientos más crudos que se exhiben aquí.

“What Part of Me”, musicalmente se siente de un tono más claro que la mayor parte de las doce canciones. Su estribillo parece sorprendentemente relacionado con la realidad de sus preguntas centrales: “What part of me don’t you know? What part of me don’t you want?”, dado en el blanco. Del mismo modo, en “The Innocents”, la línea: “All you innocents make a run for it”, se une a una hermosa, casi esperanzada, melodía que va en contra de la posibilidad sombría de la letra.

Un aspecto crucial aquí, es el nuevo enfoque en la instrumentación electrónica. “Congregation” y “Into You”, demuestran la inclinación de Low por el minimalismo extremo para ser tan impresionante y efectivo como siempre.

“Landslide”, tiene una duración de diez minutos de reflexión cruda, que se las arregla para ser una de las cosas más concisas de la banda. En conclusión, este LP es otro esfuerzo sutilmente desgarrador de una banda que sigue siendo uno de las más finas en el mundo. Si usted necesita un recordatorio de por qué Low son una institución entonces “Ones and Sixes”, es un claro ejemplo.