“Sick Scenes”

Lanzamiento: 24/02/2017
Artista: Los Campesinos!
Sello: Wichita; 2017
Género: Indie Pop
Por: @luis_fnandz

Hace ya más de 10 años que Los Campesinos! nos han demostrado que se encuentran inamovibles de su tan notable inclinación y preservación del sonido indie tan característico de la primera década del nuevo milenio. Mientras muchos abogan por el estancamiento de la música rock, muchas bandas han optado por tratar de “renovarse” a través del viaje al antiguo mundo de la música disco, emanando sonidos particulares de aquella época. Sin embargo, Los Campesinos! parecen inadvertidos de la nueva tendencia de la cultura musical y su nueva dirección. Pues la banda de Reino Unido suena tan clara y nítida como en sus producciones anteriores. Discos como “Hold On Now, Youngster” con los fantásticos temas “You Me! Dancing!” o “My Year In List” aún se recuerdan con nostalgia ya que muchos melómanos identificarán las producciones musicales tan indie (quizá este adjetivo sea el más adecuado para englobar la tendencia de aquel entonces) ya sea por la música o por los propios videoclips.

Ahora, la banda trae consigo una nueva producción titulada “Sick Scenes”, sexto álbum de la banda y que precede a “No Blues” de 2013. Álbum que recibió buenas críticas pero que no logró el reconocimiento de los primeros discos. Éste material trae consigo un sonido muy similar al que nos tiene acostumbrados la banda. El hecho se quedarse pasivos ante el cada vez más notorio target de la música independiente, no hace sino reforzar la idea de que Los Campesinos! dominan con maestría su género. Y es aquí, queridos lectores, donde puede arrancar el debate acerca de si una banda debe o no adaptarse al medio ambiente que le rodea. Mientras muchas bandas se “bajaron del barco” antes de navegar hacia aguas más contemporáneas (Elefant, The Coral, Boy Kill Boy, The Fratellis, The Hoosiers, The Hush Now, Doves, etc), Gareth Campesinos! y compañía optaron por preservar su naturaleza a lo largo de los años. Por lo que no sería difícil el dilucidar el cuál sería el estatus de la banda en cinco años.

Pero ahora, ¿en realidad vale la pena escuchar “Sick Scenes”? La pregunta es un gran sí. Para aquellos melómanos que se encuentran fuera de la media común y que se dedican a disfrutar de los destellos del nacimiento del Indie-Rock de la década pasada, éste álbum gustará bastante. Los sonidos son tan ligeros como los que se utilizaban por las bandas de jóvenes que trabajaban sus sonidos de la forma más práctica que se tenía. Un tema que puede dar fe de ello es “For Whom The Belly Tolls”, un track que se caracteriza por la explosión armónica entre el sonido pragmático de los sonidos y la voz. Por otro lado, también tenemos a “5 Flucoxacilin” o a “I Broke Up In Amarante” con la misma verticalidad pero ésta vez apoyándose de unos coros que matizan muy bien el aura de la canción.

Y, como toda producción musical, nos encontramos frente a temas que poseen una pasividad en su estructura y que juegan con el frenetismo. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar con “A Slow, Slow Death” con arreglos con delay y trompetas de fondo que reverberan cuan paredes de recinto con una cúpula se tratase. “The Fall Of Home es un tema que se apoya mucho en el instrumentalismo, su clímax radica en la conjugación de los sonidos que fungen como una base precisa para la voz. Por otro lado, Got Stendhal’s” es una pieza sencilla y minimalista en la que armonizan el bajo, la guitarra y la batería. El casi nulo efecto sintético sólo se deja sentir ante el solo de guitarra en la mitad de la canción. Pero siempre preservando la calma y quietud propia de una canción que busca apostar más por un mensaje lírico en vez de recargarse en la música.

Un tema que no debe prevalecer como lo mejor del disco es “Hung Empty”, un tema que trae consigo un baúl de recuerdos. Los sonidos en tonalidades mayores recuerdan, y ustedes pueden juzgarlo, a la época en la que teníamos que esperar a comprar las revistas quinales de música para leer sobre nuevas propuestas musicales, a una época en la que el precario internet contenía páginas como MySpace en donde podíamos conocer nuevas bandas. Sin duda ésta canción deja un aroma a 2003-2008 con el cual nos han tocado una fibra nerviosa que creíamos se había consumido con el paso abrumante de la nueva música.

Así pues, Los Campesinos! nos muestran que dominan el género, que prefieren dedicarse a lo que saben y han desarrollado. El sonido conservador es notorio y ha dejado en claro que la banda posee un material que puede resultar totalmente inamovible con el paso de los años. Y es ésta la razón por la que la banda se mantenga como un proyecto mediano, como una banda que gusta, pero no destaca. Muchos le pondrán el nombre de banda de “culto”, otros como “clásicas” y unos más ni siquiera se molestarán en voltear a verla. Es por ello que “Sick Scenes” se mantiene como una producción ligera, utilizando casi la misma metodología; no existe una diferencia clara, como un relieve y una planicie, que nos permita diferenciar alguna de sus dos producciones anteriores de ésta última. La banda nos transporta indudablemente a un época muy diferente a la actual, es un excelente medio para ello, pero parecieran pasivos, como esperando el momento indicado dentro de la cultura actual para saltar por un pedazo nuevo de tierra inexplorada. Quizá ahí podríamos averiguar cuán lejana es la visión de la banda en torno a su música.

8.0