Reseña: Kyle – «Smyle»

«Smyle»

Lanzamiento: 02/10/2015
Artista: Kyle
Formato: Sencillo
Sello: Indie-Pop; 2015

Kyle (aka K.I.D. aka Super Duper Kyle), rapero de 22 años de Ventura, California, ha vuelto con su segundo álbum «Smyle», el cual le dió seguimiento a su álbum debut «Beautiful Loser» de 2013.

Al llegar a este álbum, sin expectativas particulares, tenía curiosidad si «Smyle» sería un proyecto divertido y que podría estar a la altura de su nombre. El álbum comienza con «The Force», que es la vía de introducción y prácticamente establece el estado de ánimo de todo el álbum como un optimista estilo. Mientras que el registro en sí no es musicalmente malo, «The Force» es una canción con una melodía cargada de piano y un beat con gran ritmo. La siguiente pista es «Feels Good». En esta canción, Kyle está teniendo una especie de conversación con una chica sin nombre. De alguna manera, él es capaz de sostener no sólo a la chica en un pedestal, también gasta una gran cantidad de tiempo apoyándose con ella.

Uno de los aspectos más destacados del álbum viene en la pista tres, nombrada «Summertime Soul». Cualquier fan Frank Ocean apreciará esta canción, ya que suena como el tipo de disco que Frank haría. La voz de Kyle no son necesariamente notables, pero la producción y composición de canciones hacen esta melodía contagiosa y divertida. La siguiente pista, «Don’t Want To Fall In Love», es … al menos conceptualmente, exactamente lo contrario de la canción que le precede. En la canción anterior, toda la atención se encuentra en los afectos, y en esta la atención se encuentra en las rimas. «Don’t Fall In Love», es uno de los mejores esfuerzos en este LP con un dilema que estoy seguro de que todos podemos relacionarnos en algún momento de nuestras vidas.

«Endless Summer Symphony», combina prácticamente los conceptos de las dos primeras canciones en un solo registro. Kyle sigue, hablando a sí mismo, a la vez que corteja a una chica. Lo extraño es que yo realmente la disfruto más que a las otras dos pistas; que básicamente me hace sentir que ambas podrían haberse quedado en la sala de montaje y en su lugar ésta podría haber sido el primer partido del disco. Suena bien … pero en el contexto del álbum es un poco redundante.

La segunda mitad del álbum se inició por un interludio (titulado «Deepest Part Of Me») que nos da un descanso de Kyle y sus travesuras. Sin embargo, «SuperDuperHero», es una canción que da ejemplo que puede ser un rapero más comercial y sin duda atraerá a un montón de gente (tipo Kanye, Drake, Future, etc.).

Las cosas empiezan tomar de nuevo concordancia en «All 4 U». Esta canción es quizás la canción de amor más directa en el LP. La siguiente pista, «Remember Me», que es la mejor pista del álbum, al ser una canción sólida que detalla una ruptura que parecía haber sido engendrada por un amor no correspondido e incluso cuenta con la colaboración de Chance The Rapper.

El álbum se las arregla para terminar las cosas con una nota alta, que, con un nombre como «Smyle» es imprescindible. «All Alright», cierra el álbum y, con ella, un nuevo capítulo en la vida de Kyle. Vamos a ver si vuelve con un tercer LP con el mismo optimismo. Todo en todos los esfuerzos de Kyle son bastante sólidos. Claro que hubo algunos contratiempos durante todo el proyecto, pero el número de buenas pistas en todo el álbum lo compensa.