Reseña: Kendrick Lamar – “untitled unmastered.”

901
kendrick-lamar-untitled-unmastered

Kendrick Lamar
“untitled unmastered.”

Top Music

Lanzamiento: 04/02/2016
Artista: Kendrick Lamar
Formato: LP
Sello: Aftermath / Interscope / TDE; 2016
Género: Hip Hop
Por: @_FerGM
iTunes.
TIDAL.

Para un trabajo anodino, “untitled unmastered.” es todo lo contrario. Este álbum está completamente lleno de excelentes ideas, y es obvio que estas ocho canciones no son merecedoras del trato que han recibido. No hay títulos, promoción, ni siquiera comunicado que hable sobre este proyecto, sin embargo, para cualquier otro artista que no se llame Kendrick Lamar, estas son pistas que definen sus carrera. Pero para él, son demos, caras B o piezas que solo interpreta una sola vez. Es simplemente una colección de ocho pistas grabadas durante las sesiones de “To Pimp A Butterfly” que exigen ser compartidas y alabadas. A lo largo de “untitled unmastered.”, Lamar nos tiene al tanto de la creciente distancia entre él y los que le rodean.

Kendrick ha causado que los amantes del hip-hop le dieran un valor de grandeza y de buena fe a “untitled unmastered.” a pesar de solo ser lados B y demos. Después de que se levantó el asombro inicial de ocho nuevas canciones, Kendrick hizo que la gente se volviera eufórica por tener este nuevo proyecto. En “Untitled 04 08.14.2014” hay un claro indicador de que se encuentra en las pequeñas experimentales que nos dice exactamente qué valor reside en “HiiPower”. “Head is the answer, head is the future”, una voz grita, todo mientras Kendrick susurra a los oyentes con una intención diabólica. El dinero, la religión, o el gobierno no van a resolver lo suyo, o, los problemas del mundo, pero la cabeza, el conocimiento, la percepción de que quieran saber más, lo harán. Si bien una historia clara (como la que se encuentra en “To Pimp A Butterfly”) no está presente aquí, pero los mensajes impactantes de renegar la ignorancia son frecuentes.

En “Untitled 04 08.14.2014″, una lista de vicios corre a través de la introducción. El amor, las drogas, la fama, las cadenas, el jugo, los amigos y el odio, son sólo algunas de las cosas que oscilan en la pista. El hecho de que Kendrick pueda hacer un petardo certificado, con un flujo que es imprescindible para su éxito, y al mismo tiempo haciendo alarde de algo que no es frívolo, es una demostración de su talento y destreza. Aquellas personas que necesitan algo impactante, encontraron una joya perdida que se encuentra en la sombra de “To Pimp A Butterfly”, y ahora qué “Untitled 07 2014 – 2016”, e incluso “Untitled 01 08.19.2014” o “Untitled 02 06.23.2014”, han llegado y la crítica sobre la intriga de qué contenido podría hacer Lamar en un futuro por fin tiene una respuesta. Este proyecto es una diversión de proyectos anteriores de Kendrick, en “Untitled 02 06.23.2014”, cuenta con un piano antiguo chirriante, mientras que “Untitled 06 06.30.2014”, se llena con cuerdas íntimas y un latón que suenan increíblemente como una producción de Jim O’Rourke, “Untitled 01 08.19.2014”, es alarmante por su gran G-Funk de enorme percusión. Con esto podemos darnos cuenta que “untitled unmastered.” ofrece un espectacular contraste de sonidos bajo el mismo techo.

El proyecto sólo tiene 34 minutos de duración, menos de la mitad el tiempo de ejecución de “To Pimp A Butterfly”, y aún así “untitled unmastered.” todavía presenta una cohesión inconfundible. Hay altibajos a menudo, de hecho, dentro de la misma canción. El no poder escapar de la marca de dos minutos en “Untitled 04 08.14.2014″ todavía tiene algunos cambios drásticos en su interior, gracias en gran parte a su estructura mínima. Susurros de lengua retorcida de Lamar caben debajo de voces catapultadas, todo antes de la producción, con sintetizadores.

Al igual que Donnie Trumpet & The Social Experiment en “Surf”, el puñado de personas en “untitled unmastered.” se revelan a lo largo de las ocho pistas. Ellos son los principales conspiradores frecuentes de Kendrick como Jay Rock y Anna Wise, y al igual que las colaboraciones de “To Pimp A Butterfly” cada uno se utiliza para maximizar sus puntos fuertes. El presidente de TDE, aparece para escupir un verso de “Untitled 05 09.21.2014” (una de las mejores pistas) y demuestra la razón por la que ha tenido tanto éxito.

La hermosa y líricamente compleja pista, “Untitled 03 05.28.2013” se registró sólo pocos meses después de “Good Kid, M.A.A.D. City”, y muestra el estado de la evolución Kendrick. En última instancia, “untitled unmastered.”, no es tan perfecto como “To Pimp A Butterfly” , y cualquier persona que espera algo de impacto cultural similar sólo se privan a sí mismos de una de las primeras joyas musicales del año. En “To Pimp A Butterfly” , Kendrick construyó una línea de poema profundamente personal a línea en cada pista, pero ahora que todos estamos plenamente conscientes de lo que es capaz Lamar, él no necesita explicarlo de la misma manera. “untitled unmastered.” es grito de guerra sin masterizar, pero aún así es una prueba más de que Kendrick Lamar ya es uno de los mejores raperos de la historia.

Reseña Panorama
Calificación:
9.0
Compartir

Comenta