Kendrick Lamar - Album 2015 - To Pimp A Butterfly
Kendrick Lamar
“To Pimp A Butterfly”

Lanzamiento: 16/03/2015
Artista: Kendrick Lamar
Sello: Aftermath / Interscope, 2015

Kendrick Lamar, es un rapero y cantautor estadounidense nacido en Compton, California perteneciente a la firma Aftermath Entertainment. Consiguió llamar la atención después del lanzamiento en 2010 de su mixtape “Overly Dedicated”. En 2011, su álbum “Section.80”, lanzado exclusivamente a través de iTunes, se clasificó al instante como uno de los top lanzamientos digitales del año. En 2012, lanzó su álbum de estudio “Good Kid, M.A.A.d City”, un clásico definitivo en la lista de álbumes de rap que han hecho verdadera diligencia al género, siempre criticado y siempre controversial. Con este debut Kendrick se posicionó como un ídolo para los futuros aspirantes del genero, fue considerado como una ‘inspiración’, y ¿Cómo no estar de acuerdo con eso?, después de escuchar esas canciones que serán clásicas en unos años; “Bitch, Don’t Kill My Vibe”, “Swimming Pools (Drank)”, “m.A.A.d city (ft. MC Eiht)” y en general todo su debut de pies a cabeza.

Sabiendo esto, “Good Kid, M.A.A.d City” es considerado el mejor álbum de los últimos años. Pero por el echo de ser el mejor álbum, Kendrick cargo con una responsabilidad muy grande para conservar el trono de rey. Tres años después regresa con su segunda placa discográfica, titulada “To Pimp A Butterfly”. Pero ¿Qué hace diferente y especial este nuevo material a las anteriores producciones de Kendrick?… La respuesta es: “Absolutamente todo”. Por lo regular, si una banda o artista quiere destacar después de haber entregado un excelente disco, tienen que hacer algo diferente para su continuación, es decir; no tienen que usar la misma receta, con la que obtuvieron éxito por primera vez. Y créanme que Lamar se saco de nuevo una excelente calificación, porque siguió este consejo de ‘cambiar la receta’.

“To Pimp A Butterfly” tuvo tres sencillos de adelanto, el polémico “i” y los nuevos clásicos “The Blacker The Berry” y “King Kunta”. El disco como tal, toca temas perdurables que enfrenta la raza Afroamericana, ya saben el típico racismo de ser ‘blanco y negro’. Pero esto no es un recuento de la crianza interesante de Lamar, ni una continuación de su deseo de evitar ser como los muchos en su ciudad natal de Compton y de lo que está mal con él. En su lugar se centra en la injusticia en que los afroamericanos han sido obligados a hacer frente. También se centra en la lucha económica y política, los numerosos temas aquí no tiene límites. Lamar incluso se burla de el plan de Obama con Cuba, es absolutamente alucinante lo que ha consiguiendo con su excelentes letras.

Los sonidos de este disco son una delicia, tanto como lo fue en su debut. Pero este LP se funde con toda la escénica del G-Funk y R&B, que caracteriza la West Coast. Ahora ya para estar a hablar sobre cada canción del disco es necesario hablar primero de la leyenda del Hip Hop: Tupac Shakur. Tupac es el fantasma que persigue a “To Pimp A Butterfly”, y entre tantas otras cosas. El LP es como un pedazo de culto al héroe Pac. Kendrick sorprendió lanzando el álbum una semana antes para que coincidiera con en el 20 aniversario de “Me Against The World”, de Pac, sin mencionar que la última canción, “Mortal Man”, que es una conversación de un icono caído. (Kendrick tomo el audio de una entrevista de una radio sueca de 1994, donde Tupac fue entrevistado). Kendrick ha hecho un álbum sobre la ansiedad de su propia influencia y como lo hace llegar a la cima. Es una manera abrumadora de decir que es un ambicioso álbum.

La primer canción del LP es “Wesley’s Theory (ft. George Clinton & Thundercat)”, que es un atasco de funk, que cuenta con George Clinton, producción de Dr. Dre Thundercat (FlyLo como co-productor). La canción, dedicada a Wesley Snipes, es un cuento con moraleja de la artista afroamericana, que atrapa a muchos a medida que avanza la canción. En “For Free? (Interlude)”, el Jazz predomina en su punto máximo desde el inicio, con un sonido consecutivo de saxofón, que finaliza cuando se escuchan las rimas casi habladas de Lamar.

Musicalmente, la ambición de Lamar es muy amplia. No obstante, ciertos cortes zumban con un gran potencial energético como: “King Kunta”, un atasco de G-funk rodeado de critica social, dando como resultado una excelente joya musical. Dr. Dre debería estar orgulloso de la forma en que su muchacho explota su potencial. En la sublime “Institutionalized (ft. Bilal, Anna Wise & Snoop Dogg)” Lamar  se muestra lamentando a un homie que consiguió estar realizado, después de un viaje a los premios BET. (“Remember steal from the rich and givin’ it back to the poor? / Well that’s me at these awards.”).

Para “These Walls”, Kendrick relata una historia de sexo, la ira y la venganza, acompañada por la producción de jazz de Terrace Martin (uno de los pilares en el álbum), y Larrance Dopson. “U”, es una desgarradora, e impresionista canción que se desarrolla más como una obra de una canción de rap convencional.

Tal vez la canción más ligera del álbum es “Alright”, podría caracterizarse por tener un potencial que asegura tener a la gente coreando el estribillo contagioso entusiasta. “Momma” es demasiado suave para adaptarse a un álbum que es tan rimbombante, pero también es un resultado de una producción implacable, donde Lamar describe una conversación con un niño pobre de una educación semejante a la de el.
“Hood Politics” apunta tanto al gueto y la estructura política estadounidense en general. Se reserva un montón de críticas con un argumento dirigido contra el racismo institucionalizado. Mientras que para “How Much A Dollar Cost? (ft. James Fauntleroy & Ronald Isley)”, relata angustiosamente el encuentro de Lamar con un adicto al crack. “Complexion (A Zulu Love) (ft. Rapsody)”, combate el concepto arcaico de color en la raza negra. Es necesario mencionar que el legendario Pete Rock también contribuye en la voz justo en el gancho de la canción, producida por Martin Terraza.

“The Blacker The Berry”, es una de las creaciones más profundas y creativas de Lamar, sin pensarlo es una obra maestra lírica. Lo que él hace líricamente es algo digno de contemplar. Para más detalle puedes leer nuestra reseña exclusiva de esta pista dando clic en este enlace. “You Ain’t Gotta Lie (Momma Said)”, es otra de las grandes joyas que nos brinda este disco, Kendrick no solo se mete en el Funk, ahora el R&B predomina en toda la canción. La penultima pista es la controversial “i”, que a cosechado un montón de negatividad de los fans desde que salió como adelanto. Para el LP, Lamar comparte una nueva versión en vivo, agregando más influencia jazz con la guitarra eléctrica tropical que origina un gancho inminente. El concepto de la canción podría ser una invitación para salir y reunirse con amigos. Todo culmina con “Mortal Man”, que es una larga conversación imaginaria con Tupac Shakur, armado a partir de una entrevista de radio 1994 como lo había mencionado anteriormente. Ellos intercambian sus puntos de vista sobre la sociedad y el arte. Lamar cierra con una última pregunta, “¿Cuál es su perspectiva sobre eso?”.

Definitivamente hay un montón de influencia del jazz en el expediente y hay un montón de razones por las que “To Pimp A Butterfly” es tan agradable como “Good Kid, M.A.A.d City”. La producción es elegante (gracias de nuevo Dr. Dre), Kendrick rapeando excelente como siempre, y la instrumentación del LP es absolutamente divina y cautivadora como fue la de “Good Kid, M.A.A.d City”. A diferencia de su clásico anterior, éste se encuentra en un ambiente más oscuro. Kendrick está tratando de aprovechar sus cualidades y crear cada vez algo mejor para el mundo. Por una vez más en nuestras malditas vidas, tenemos que agradecer a Interscope Records para hacer cometer el gran error de haber lanzado este futuro clásico una semana antes de su lanzamiento real. Un error estúpido, pero también brillante. Por último no queda nada más que decir y aceptar: King Kendrick lo volviste a hacer, has creado otro álbum clásico, y no cabe duda que eres el mejor del momento”.

9.6