kendrick-lamar-the-blacker-the-berry
Kendrick Lamar
“The Blacker The Berry”

Top Track

Lanzamiento: 09/02/2015
Artista: Kendrick Lamar
Sello: Top Dawg Entertainment, 2015
Género: Hip Hop
Por: @_FerGM
iTunes.
Spotify.

Este nueve de febrero podría ser el mejor día de lo que lleva el año. Kendrick Lamar presenta un sencillo inédito titulado “The Blacker the Berry” y como de costumbre es una sorprendente pieza de trabajo, en torno a los versos que proporcionan una evaluación alrededor de Estados Unidos en este 2015.

Después de presentar el polémico sencillo “i”, muchos quedamos algo sorprendidos por el nuevo estilo que había adoptado Kendrick, diciendo adios a lo que nos cautivo con “Good Kid, M.A.A.D City”. Sinceramente no esperábamos que este nuevo material fuera tan bueno. Incluso llegue a sentir que pasaría la misma situación como cuando Nas debuto con “Illmatic” (el mejor álbum de hip-hop de la historia) y después compartiera “It Was Written”, el cual jamas podría compararse con su debut y mucho menos sus materiales que salieron confirme paso el tiempo.

Pero el día de hoy Kendrick Lamar vino a callarnos y a demostramos que todos esos rumores y criticas surgidas después de compartir “i” son una vil estupidez… así es, todos esos: “Ya no rifa”, “Ya no hace rap, ahora se dedica a hacer música pop”. Creo que ahora todas esas criticas sobran, desde que le dimos “play” ha “The Blacker the Berry”.

El tema principal de este sencillo es la forma en que la estructura de la sociedad estadounidense sigue oprimiendo a los afroamericanos. Kendrick repite con frecuencia: You hate me don’t you?
You hate my people, your plan is to terminate my culture…You’re fuckin’ evil I want you to recognize that I’m a proud monkey. Donde deja en claro que si odias a los negros por tener un nariz redonda y un pene enorme.

No le basto con que en el 2013 se nombrara “El Rey de Nueva York”, al decir que el es el mejor del momento y dejando en claro a los demás exponentes del hip hop que ira por sus seguidores. Ahora Kendrick le dice a todo el muno, en todo de enojo que el es: “El más hipócrita del 2015”. Es cierto su estilo de rapear (Flow) cambio, dejo de ser ese chico tranquilo que contaba la historia de su vida, por un rapero enojado que quiere dejar en claro que los blancos que jamas estuvieron por encima de los negros.

“The Blacker the Berry” está haciendo exactamente lo que Lamar hecho siempre: exhortando a la gente a ser mejor, equilibrando duras verdades con compasión y aliento, pero especificando que la posición moral y social puede ser más compleja de lo que se entiende.

Ahora no solo es King Kendrick, también será “El más hipócrita del 2015”.

Compartir

Comenta