Kendrick Lamar
“Section.80”

Lanzamiento: 02/07/2011
Artista: Kendrick Lamar
Sello: Top Dawg Entertainment; 2011
TIDAL

Como mucha gente de mi edad, por un tiempo pasé que había perdido toda la fe en el hip-hop. Esto comenzó a principios de los años 00’s, justo cuando Eminem decidió darse un descanso. Sin embargo, como muchas cosas la música es cíclica, y el hip-hop se ha recuperado. Amarlo u odiarlo, es difícil negar que Kanye West hizo mainstream de nuevo al hip-hop, y las cosas han ido creciendo desde entonces. Todavía hay muchas personas que se niegan a aceptar que el hip-hop se ha convertido en el genero más eficaz. Ahora, llega a los 24 años de edad, Kendrick Lamar. Y si este disco no es suficiente para restaurar la fe de aquellos que han olvidado el buen hip-hop, me temo que están equivocados.

Lamar se inició a ser relevante con la liberación de “Overly Dedicated”, uno de sus tantos mixtapes, el cual por cierto llamó la atención de Dr. Dre, quien lo tomó bajo su ala, poniéndolo en una pista aquel mito llamado “Detox”.

Ahora después de una larga espera, por fin tenemos el primer LP de Kendrick. titulado “Section.80”. El tema inicial, “Fuck Your Ethnicity”, establece el tono para el álbum, con un ritmo relajado, coros femeninos y letras inteligentes. Una cosa que ayuda a Kendrick es que está teniendo un gran equipo de producción en sus materiales. Los beats siguen siendo interesantes a lo largo de todo el LP y cubren todo tipo de territorio en el reino del hip-hop. Desde el bass de “The Spiteful Chant” a los coros conmovedores de “Ronald Reagan Era”, nunca se sentirá como si hubiera escuchado la misma canción dos veces. Canciones como “Hol’ Up” y “Rigamortus” cuentan con una excelente instrumentación que al final terminan con una melodía de jazz. Este último también cuenta con uno de los puntos fuertes del LP. A medida que avanza la canción, el bajo acelera, y el flow rápido de Kenrick mantiene todo unido.

“A.D.H.D.”, la mejor pista del álbum y una de las mejores que ha hecho Lamar, cuenta con un verso que dice “You know why we crack babies cuz we born in the 80s”, y eso es un tema que aparece una y otra vez. Líricamente, Lamar siempre tiene algo interesante que decir, utilizando técnicas de rima únicas para transmitir un mensaje. Hay tres canciones que están más o menos unidas a lo largo del álbum; “No Makeup”, “Tammy’s Song” y “Kiesha’s Song”, son algunos puntos fuertes. “Kiesha’s Song” se trata de una joven prostituta, y cuenta con algunas de las mejores letras del álbum, con una historia verdaderamente dramática. Esto no quiere decir que no tiene algunos problemas de crecimiento como letrista. Y es difícil encontrar un defecto en el álbum que solo tiene pequeñas fallas, especialmente en el momento que llega a la final, con “Hiiipower” una excelente pista producida por J. Cole.

Cole tiene un verdadero talento como productor, y él y Kendrick se han comprometido a trabajar juntos en el futuro. Así que si usted ha estado buscando un poco de hip-hop que lo pueda mantener interesado en el género, o incluso si les gusta el hip-hop y está buscando algo nuevo para escuchar, este álbum es una gran recomendación. Y si aún así piensa que el buen hip-hop no ha regresado, tenga por seguro que con la segunda escucha usted quedará satisfecho.

8.4