Kendrick Lamar
“Overly Dedicated”

Lanzamiento: 14/09/2010
Artista: Kendrick Lamar
Formato: Mixtape
Sello: Top Dawg Entertainment; 2010

Una vez que un artista se abre paso a lo mainstream las ganancias y los nuevos fans se incrementan considerablemente. Pero un sinnúmero de nuevos fans y admiradores ni siquiera tomar nota de los primeros trabajos del artista, o incluso por lo menos preguntarse cómo el artista se hizo famoso. A la mayoría de los oyentes no les importa en absoluto sobre cómo progreso el artista y creció a lo largo de su carrera, que es uno de los mejores aspectos de escuchar música. Pero si eres como yo (esperemos que lo seas), cuando me enteré acerca de una próxima entrega con el nombre de Kendrick Lamar, quería volver a sus esfuerzos anteriores para ver cómo ha cambiado hasta ahora en su brillante y joven carrera.

Cuando escuché por primera vez “The Kendrick Lamar EP”, me trajo una gran fe en el hip-hop que no había experimentado en años. Su flujo era tan complejo, y su contenido era tan genuino, progresivo, reflexivo y lleno de perspicacia. Sin embargo, para equilibrar las cosas, Kendrick era claramente alguien que no critica abiertamente la forma de como salió de las calles. Siempre he pensado que este equilibrio era demasiado raro en el rap.

Siempre parece ser que un MC tiene que ser un gángster, un revolucionario o en su defecto un padrote. Sin embargo, “The Kendrick Lamar EP” perfectamente parecía representar a un hombre multidimensional, que ha pasado por una gran cantidad de experiencias de la vida. Luego de pensar que todo esto vino de un rapero que nunca había oído mencionar una vez (no me di cuenta que solía ser K Dot en la primer escucha), me dio un poco de humildad y esperanza. Y eso sí, hay una nueva generación de MC’s que hacen el tipo de música que yo quiero oír más que lo que los adolescentes suburbanos quieren escuchar. Así que no hace falta decir que ese EP o Mixtape rápidamente envió a el Sr. Lamar a la cima de la lista de artistas de los cuales tenía ganas de ver y escuchar.

Kendrick Lamar, ganó una gran cantidad de nuevos seguidores con su lanzamiento de su LP “Seciton.80” de 2011. Su debut discográfico fue bien recibido entre los oyentes de todo el mundo, incluido yo mismo. Pero antes de “Section.80” en la discografía de Kendrick, existe “Overly Dedicated”, también conocido como D.O. mixtape. Su último mixtape fue lanzado en 2010 y consta de 13 pistas. Incluso antes de llegar a la música actual, usted debe notar la cubierta del mixtape contiene imágenes de los músicos que han fallecido por sobredosis de drogas. Algunos músicos en la foto son de Ol’ Dirty Bastard, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Michael Jackson, Pimp C y más.

En primer instancia, usted debe notar que Kendrick está empezando a sonar más y más a su propia persona. Está empezando claramente a desarrollar su propia personalidad y estilo único con el lanzamiento de este mixtape, que es claramente evidente en las canciones de “Michael Jordan”, tal vez la mejor de este material. En lugar de utilizar beats sencillos como lo ha hecho en el pasado, sus selecciones de ritmo son mucho más superiores y abstractos, ejemplos de esto son “Growing Apart (To Get Closer)” y “Alien Girl (Today W/ Her)”. Sorprendentemente, algunas de las letras de Kendrick no estaban a la altura de la forma en que son hoy. Incluso su progresión lírica de sus materiales anteriores también son un poco mejores. Pero el contenido de las letras de canciones como “Barbed Wire” y “Opposites Attract (Tomorrow W/O Her)” son increíbles.

En “P&P 1.5”, las letras de Kendrick son un poco infantiles y raras, sin mencionar el hecho de que esta pista es sólo una versión refrita de una canción de “The Kendrick Lamar EP”. Y luego tenemos las canciones “Average Joe”“H.O.C”, que líricamente ambas son canciones decentes, pero la producción de los beats no son lo esperado.

Cada artista tiene que empezar en alguna parte. Desafortunadamente, antes de este mixtape, no había demasiada ventaja de Kendrick Lamar. Era líricamente inmaduro y trató de imitar el flujo de Lil Wayne. Kendrick dio un gran paso en la dirección correcta con esta versión. Comenzó a desarrollar su propio estilo y lo más importante trató de ser él mismo, lo que hizo una gran mejora. Si bien este mixtape no tiene el Kendrick que conocemos y amamos hoy en día, que muestra sus raíces antes de que fuera el centro de atención y el mejor rapero de estos tiempos.

8.0