Kendrick Lamar - good kid, m.A.A.d. city_reseña

Kendrick Lamar
“Good Kid, m.A.A.d City”

Lanzamiento: 22/08/2012
Artista: Kendrick Lamar
Sello: Interscope / Aftermath / Top Dawg, 2015

La música rap underground está llena de grandes expectativas. Los artistas que muestran una promesa temprana a menudo se promocionan como el próximo salvador del hip-hop, pero con demasiada frecuencia, con estas expectativas están fuera de lugar. He ahí Wale, Blu, Clipse, Jay Electronica, The Knux y una letanía de otros, que de una manera u otra no pudieron entregar constantemente su promesa significativa. Es una pena, porque si bien estos artistas han seguido el éxito temprano con algún trabajo interesante. Pero esos proyectos, inevitablemente, se considerarán mediocres al lado de “Overly Dedicated” “Section.80” los materiales de Kendrick Lamar que fueron utilizados como una preparación para el lanzamiento de “Good Kid, M.A.A.D City”. Con sólo 25 años de edad, lanzó el único registro en Aftermath que no era de Eminem o 50 Cent, en los últimos 6 años, Kendrick estaba siendo marcado como el próximo gran líder del West Coast.

“Good Kid, M.A.A.D City”, se hace eco de lo que hicieron los clásicos de hip-hop de los años 90. Con una producción que grita a través de la West Coast (2Pac en especial), con sensación de arenilla que se creó en “Illmatic”, así como la escasa cantidad de invitados y además la influencia externa de Dre. Esto ayuda a crear una historia más personal. Esta es la historia de un niño en Compton, quien trató de no dejar que la ciudad lo hiciera corrupto. Esto es lo que hace que “Good Kid, M.A.A.D City” sea un clásico moderno. La historia aquí no es de la vida de un gran gángster, no se trata de dinero y perras, que interpreta a un chico que trató de ser un millonario. La originalidad es lo que hace de este un álbum clásico.

El tema inicial “Sherane a.k.a Master Splinter’s Daughter”, es la perfecta introducción a este perfecto álbum. La pista detalla su desordenada historia de amor con una perra local. Captura la intensidad con la que los adolescentes varones persiguen cualquier y todos los posibles encuentros sexuales. Kendrick cuenta la historia con un flujo realmente bueno que oscila entre los esquemas de la rima lánguida y espasmos de tiro rápido. El rapea “love or lust, regardless we’ll fuck/ cause that’s the trife in us”. En este punto, el actual Kendrick está pintando un cuadro de un adolescente hormonal que roba el coche de su madre para ir a tener relaciones sexuales. Es una estrecha franja de la narración pero inmediatamente crea una estrecha relación entre el oyente y el adolescente Kendrick. A partir de ahí, la historia se vuelve más amplia y cada vez más interesante.

En “Backseat Freestyle”, Kendrick se encuentra en el punto de la narración en la que está empezando a vislumbrar el éxito y su ego se ha afianzado. Durante un vicioso beat, él dice que “all my life I want money and power, respect my mind or die from lead shower”. Sin embargo, “The Art of Peer Pressure”, muestra a Kendrick en un aspecto más visual. Uno imagina un grupo de amigos fumando porros y bebiendo refresco de naranja. Es una canción de rap aparentemente tradicional, aunque muy hábil líricamente.

Para diseccionar más en lo que este álbum intenta transmitir, esta es la historia de “Érase una vez en Compton …” hasta el final del álbum se despliega que la historia de Kendrick fue en una sociedad en la que la forma de pensar es “para poder vivir, tienes que matar”. La violencia de las bandas se acepta como una forma de vida y el consumo de drogas es la única vía de escape de la realidad. Desde el principio, sus padres no se preocupan por él, su madre prefiere preocuparse por tener el vehículo de la familia, y de su padre sólo quiere saber dónde están las fichas de dominó. La lírica del álbum es concreta, y la honestidad es brutal. Lamar dijo: “Este es un disco que tenía que hacer para que los demonios fueran exorcizados y esta era la única manera de hacerlo”. De hecho Kendrick, compartió un álbum que los fans de hip hop necesitan escuchar, y, posiblemente, un álbum que podría cambiar la percepción moderna del genero.

La producción es de primer nivel, creando una atmósfera que coincide perfectamente con las letras. Hay muchos elogios debido a los diferentes productores como Hit-Boy, Pharrel, y T-Minus, porque en vez de utilizar sus estilos prototípicos, se adaptan a lo que es la visión de Kendrick. El bajo ritmo de los beats de “Backstreet Freestyle” y el fondo de “Swimming Pool(Drank)” muestran que la producción es una representación asombrosa del concepto global. Estar de acuerdo con estos ritmos y la voz de Kendrick Lamar mostrando la variedad de diferentes entregas que tiene bajo la manga.

La pista más larga es “Singing About Me, I’m Dying of Thirst”, y está claro que está al mismo nivel que los principios de Eminem, desde un punto de vista técnico. La canción descomprime este escenario muy real de la niñez de Kendrick con resultados preocupantes. Kendrick rapea desde la perspectiva de sus amigos que han muerto, diciendo que él sabe “exactly what happened/ you ran outside when you heard my brother cry for help/ held him like a newborn baby and made him feel/ like everything was alright and a fight he tried to put up/ but the type of bullet that stuck had one against his will”.

Aparte de sus puntos temáticos fuertes, el disco también es estilísticamente excelente. Parte de eso viene del esfuerzo de producción de cohesión que sube y baja de manera efectiva con el tono del álbum.

Todos los artistas que aparecen como colaboradores, traen su mejor verso para “Good Kid, M.A.A.D City”. En “Poetic Justice”, Kendrick pone inteligentemente a Drake en su área de especialización: hablar de las mujeres con un verso que encajaría en la fluidez como en “Take Care”. También aporta su compañero de Black HippyJay Rock, en una de las mejores canciones, “Money Trees”, cuyo verso feroz es el más dominante de cualquiera de los otros artistas destacados. En general, parece que Kendrick consiguió que todos creyeran en su sueño, lo que les permite a todos completamente centrarse en un objetivo. La pista final, “Compton”, es la encarnación de una vida y cuanta con una excelente producción, obviamente ejecutada por uno de los raperos legendarios, Dr. Dre.

Kendrick Lamar no dejó Compton sin llevarse algunas cicatrices, y afortunadamente estas cicatrices horribles e imágenes son presentadas aquí en un disco que se necesita en la industria de hoy. “Good Kid, m.A.A.d City” está aquí para decir que el tema actual de rap se puede cambiar, y la historia de la vida de Lamar es una prueba.

La palabra “clásico” sin duda hace referencia a este álbum. Yo diría que es justo, pero también es prematuro. El LP necesita algo de tiempo para gestar antes de que sepamos dónde encaja en la historia de rap. Aunque también tenemos que aceptar que es un nocaut de un solo golpe, como un “Illmatic”“Reasonable Doubt” o “Ready to Die”. Por ahora, es seguro decir que “Good Kid, m.A.A.d City” es el LP más potente de exploración creado por la mente más interesante de la música rap de hoy en dia. Gracias por este “clásico” (el mejor álbum de ésta década), #KingKendrick.

10