Kendrick Lamar
“DAMN.”

Lanzamiento: 14/04/2017
Artista: Kendrick Lamar
Sello: Aftermath / Interscope / TDE; 2017

Muchos se preguntaban cómo Kendrick Lamar podría dar seguimiento a su excelente To Pimp A Butterfly de 2015, pero como era de esperarse, lo ha hecho de una forma realmente estupenda. El “salvador del rap” ha vuelto con algunas observaciones poderosas en su nuevo disco, “DAMN.”, desafiando a la sociedad sin retenciones.

Kendrick Lamar es conocido por no contenerse, y “DAMN.” no es una excepción. Está lleno de emoción y enojo en cada beat y cada palabra. Comienza suavemente y oscuro con “BLOOD” e introduce el concepto pesado de la vida y la muerte. Trata de un tema de vivir y morir y, además, de cómo el mundo ha llegado a tratarnos y afectarnos. En “BLOOD“, Kendrick es fusilado por una anciana ciega mientras intenta ayudarla. Esa es sólo la primera canción, y ya tenemos que cuestionar la sociedad.

La segunda pista y tal vez la mejor del álbum, “ADN”, comienza con un impulso mucho más poderoso y amenazador, donde Kendrick Lamar celebra su herencia mientras condena a quienes lo ven como una debilidad. El mensaje es fuerte gracias al flujo aparentemente imparable de Kendrick. Se ve cada vez más duro en cada verso y en el último verso se muestra escupiendo con tanta ferocidad que puedes sentir el fuego. Lo mismo se puede sentir en muchos lugares a través del registro, incluyendo el final de “FEEL”, otra gran pista que sin dudas es será un hit más del rapero.

Sin embargo, las llamas no se limitan sólo a los emocionantes versos enojados. Hay momentos en que, en lugar de escucharse un humor feroz, se siente el registro demasiado relajado. “XXX” que cuenta con la colaboración de U2, que a pesar de que muchos pensamos que sería muy terrible, realmente termina siendo fantástica y muestra de todo de lo que Kendrick está hecho.

En lugar de ser un álbum solo destruyendo cosas, “DAMN.”, también ofrece otra orientación. Gran parte del registro habla acerca de las relaciones sobre ser un buen ser humano. Uno de los ejemplos más claros es en “LOYALTY.” con Rihanna, donde los dos reflexionan sobre ser leal y honesto en una relación. Mirando más allá de eso, la canción también se puede ver como una canción que discute el valor de la lealtad entre el gobierno y su gente, una pregunta reflejada en otras pistas, también. Si bien es mucho más adecuado para una relación, hay definitivamente algunos matices políticos en el dulce dúo. “LOVE.” con Zacari es una canción mucho más cara de amor, donde Kendrick rapea sobre encontrar a la mujer adecuada, que sirve como un contraste a “LUST.”, la cual discute las dificultades de ser una figura prominente del rap.

Todas las canciones tienen una idea general sobre la vida y la muerte; En particular, los acontecimientos e ideas importantes que ocurren en la vida: encontrar el amor, hablar en contra del gobierno, etc. Las pistas finales “GOD.” y “DUCKWORTH.” ponen las cosas en perspectiva, de alguna manera. Las pistas son esencialmente paralelas entre sí, pero conectadas directamente al hecho de que tienen el mismo tiempo de duración. En “GOD.”, Kendrick se celebra a sí mismo y los frutos de su trabajo, realmente revolcándose en la idea de que es un dios del hip hop, mientra que “DUCKWORTH.” tiene una presencia más mortal, discutiendo cómo la vida siempre llega a un círculo completo. Se refiere a cómo Top Dawg casi terminó matando al padre de Lamar antes de que Kendrick firmará en su sello quince años después. Al igual que al principio del récord, Kendrick muere una vez más, pero tal vez como resultado de su propia mortalidad más que debido a la naturaleza venenosa de la humanidad.

“DAMN.” es una recopilaciòn de un montón de cosas musicalmente interesantes. Desafortunadamente, son muchos de estos motivos instrumentales quienes terminan arrastrando algunas cosas. Tiene una gran mezcla de pistas tranquilas y encendidas, pero en algunas de las pistas más tranquilas, Kendrick termina sonando un poco demasiado fuera de su naturaleza. “YAH.” es un buen ejemplo claro.

Este es un álbum que habla sobre la naturaleza humana. Entre su historia de vida y muerte, el disco encuentra los momentos más importantes de su vida y evalúa su valor en el mundo de hoy. Al final, “DAMN” cuenta la historia del pasado, presente y futuro de Kendrick Lamar, mientras que desafía a la sociedad a lo largo del camino como Kendrick siempre puede hacerlo con buen gusto. Con todas las teorías alrededor de que un segundo álbum está por delante, sólo podemos preguntarnos cómo sonará una contraparte a este registro. Pero cualquier cosa haga Kendrick se convierta en una llama dorada, ya que es el mejor rapero de estos tiempos y uno de los diez mejores en la historia.

9.6