KAYTRANADA
“99.9%”

Lanzamiento: 05/05/2016
Artista: KAYTRANADA
Sello: XL; 2016
Género: Hip Hop / Wonky

KAYTRANADA, probablemente es uno de los más notables productores nacidos de la generación de SoundCloud. Cultivar su carrera a través de la plataforma ha rendido un éxito y se ha aumentado de manera constante durante los últimos cuatro años. Sus muchos remixes y EP’s, le han ganado una cierta atención importante a partir de los sonidos electrónicos y la música hip-hop.

“99.9%”, su álbum debut, se ha promocionado desde diciembre del 2014. Antes de su lanzamiento, el álbum se convirtió en uno de los discos que más vendidos en tiendas online como iTunes. Dicho material es un proyecto que tiene todo lo que conocemos y amamos de su sonido característico y la ampliación de diez veces sobre el mismo, es decir que mejoró su sonido gradualmente.

El álbum en su conjunto es una colección de profundo funk, house clásico infundido con su estilo de hip-hop. Es imposible reducirlo a ser un género como tal, ya que es una fusión de diferentes géneros. Siempre es interesante ver productores que lanzan su primer álbum, y el resultado final puede ser a veces decepcionante, pero en este caso funciona muy bien. Las primeras dos pistas “TRACK UNO” y “BUS RIDE” sirven como una fácil introducción a KAYTRANADA como artista, lo que será bueno para los fans más nuevos. Dichos cortes muestran su funk característico y beats bien ejecutados. De hecho, es hasta el sexta pista “WEIGHT OFF”, donde tenemos una verdadera muestra de su evolución musical.

“WEIGHT OFF”, que cuenta con Badbadnotgood. Juntos muestran un funky que arranca con una de las mayores líneas de bajo que he escuchado en lo que va de año. En el gran esquema del álbum, es una señal de que las cosas están a punto de cambiar, sin embargo, todavía alberga el mismo sonido clásico que conocemos y amamos de Kaytranada.

KAYTRANADA tomó un gran ritmo y si siguió constante durante el resto del álbum, superior a todas mis expectativas. No hay relleno aquí, sólo buenas pistas sólidas. A lo largo de su carrera, ha sido elogiado por la fusión de hip-hop y dance, y este disco es una división exacta de ambos. Cabe destacar que la pista “GLOWED UP”, donde colabora Anderson .Paak abastece los elementos de hip hop, logrando ser la mejor pista de todo el material, mientras que “LITE SPOTS” es un tema house sería apropiado en cualquier tipo de club.

No hay duda en mi mente que incluso los fans más devotos de KAYTRANADA estarán satisfechos con este esfuerzo. No es ni siquiera mitad de año y ya hemos sido bendecidos con tantos grandes lanzamientos, y este disco es uno de los mejores hasta ahora. Pudimos haber esperado mucho tiempo para tener este álbum, pero definitivamente valió la pena esa espera.

8.5