Kanye West
“ye”

Lanzamiento: 01/06/2018
Artista: Kanye West
Sello: Good Music / Def Jam; 2018

Si ha habido un álbum que todos han estado anticipando este año, definitivamente ha sido el de Kanye West. Desde que lo anunció por primera vez, los fanáticos han estado esperando y de hecho algunos acudieron a Wyoming para poder escuchar el disco primero. Sin embargo, la espera ha terminado. Kanye West se pone a tono consigo mismo “ye”, su nuevo disco que se basa en sus obras pasadas y las ilumina bajo una nueva luz.

“All Mine” es una canción inteligente sobre la infidelidad, que se basa en anécdotas personales e incluso en connotaciones políticas. Kanye hace referencia al escándalo de engaño de Chris Rock y al escándalo Stormy Daniels de Donald Trump en su segundo verso. El tema de apertura “I Thought About Killing You” es aún más directo, hablando sobre la salud mental y los pensamientos de suicidio mientras las voces autotunadas de Francis & The Lights se reparten por debajo. Las primeras líneas que habla Kanye son intensas, pero es casi como un confesionario.

“ye” es un sonido refrescante para Kanye. En gran parte se siente como su sonido pre-“Yeezus”, canalizando especialmente “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” y “Graduation”. La única canción que tiene un ambiente más agudo como algunos de sus últimos lanzamientos es “Yikes”, que lo hace de manera efectiva, con un oscuro compás subyacente en los versos de los que se ocupan de la adicción y la bebida. “Ghost Town” es sorprendentemente conmovedora como su material más antiguo, PARTYNEXTDOOR (que no es bueno para Drake …) y Trade Martin mantienen las cosas suaves para dar inicio a la canción, mientras que Kid Cudi ofrece un coro dulcemente cantado, burlándose del álbum colaborativo de “Kids See Ghosts”.

“Violent Crimes” describe puntos de vista sobre como las mujeres han cambiado después del nacimiento de sus hijos. Se siente muy genuino, y es una manera agradable y contemplativa de terminar el registro (incluso la repetición de los sentimientos de Kanye de Nicki Minaj al final agrega un buen sabor).

Kanye West se pone a tono consigo mismo en ti, reflexionando sobre su pasado y dónde se encuentra ahora, al mismo tiempo que recurre a los sonidos conmovedores de su música más antigua. Es un disco muy honesto y revelador, y honestamente se siente como si Kanye quisiera convertir una nueva piedra con la progresividad de sus pensamientos. Un gran retorno después de unos pocos años problemáticos, y quizás un buen indicador de lo que está por venir.