Kanye West
“The Life of Pablo”

Lanzamiento: 14/02/2016
Artista: Kanye West
Sello: Good Music / Def Jam / Roc-A-Fella; 2016
Género: Hip Hop / Pop

Una de las razones del porque Kanye West inspira un público tan devoto es que, a pesar de todos los cambios en su vida y en su música, todavía podemos reconocerlo como el mismo carácter que cuando comenzó su historia. Cuando West debutó como artista solista, en 2004, se encontró como un luchador cuya pequeña arrogancia fue profundizada a base de inseguridades. Nunca fue un gran rapero con buena lírica, pero lo que lo hizo ser grande fue su estilo entusiasta como productor. Es por eso que “The College Dropout” (2004) se rodea de beats y ritmos orquestaciones de alta resolución. Dicho material sirvió como entrenamiento para “Late Registration” (2005), donde el tamaño de su triunfo fue enorme, sin embargo con la llegada de “Graduation” (2007) parecía que Kanye explorar más a fondo el genero en cuanto a los beats y samples. A medida que la fama llegó a parecer cada vez más como un juego que podría ser manipulado, West seguía siendo un hombre de desplazamientos erráticos e intenso. En 2008, tras la muerte de su madre, lanzó “808s & Heartbreak”, una división, de la obra maestra reducidas al mínimo, en torno a él extraño efecto de blues y su ya característico abuso del Auto-Tune. Con cada nuevo proyecto, West era curioso, incluso a veces parecía como si fuese un estudiante graduado de un seminario de producción.

El jueves pasado, se estrenó su séptimo álbum en solitario, “The Life of Pablo”, en el Madison Square Garden, junto a una pieza de performance a gran escala por la artista italiana conceptual Vanessa Beecroft. El evento fue transmitido en línea y transmitida simultáneamente a las salas de cine en los Estados Unidos y Europa. Filas de modelos vestidas de la moda de Yeezy colección de la temporada 3, haciendo lo posible por reconocer este álbum de West, ya que sonó a través de la arena. En un momento dado, West dio a conocer un clip de un videojuego que mostró que cuenta con su madre.

Volviendo al tema de la carrera de West, se acepta que fue un parteaguas que dio lugar a una generación de artistas masculinos, como Drake, Future, The Weeknd, etc. Quienes se revuelcan en el Auto-Tune. A medida que la fama de Kanye ha crecido, se ha mostrado poco interesado en ir más allá de esta postura narcisista y con poco entusiasmo. Su álbum anterior, “Yeezus” (2013), fue una colección de canciones experimentales, que parecían diseñados para extender su base de fans. Sus duras texturas inspiradas en parte por una serie de frustraciones con la industria de la música dieron paso a esta nueva estrategia de West. Durante la gira del álbum, rapeo y cantó desde detrás de una máscara de cristal, aparentemente sin asociarse sobre la creatividad y el genio, comparándose sus anteriores giras, como por ejemplo la de “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” (2010), el cual por cierto es su mejor entrega.

En “Freestyle 4”, ofrece la instrumentación destaca y suena como si un dedo se frotara por el borde de una copa de vino, “Name one genius that ain’t crazy”. Tal vez su comportamiento reciente estaba destinado a subrayar su estatus como un poco loco. Sin embargo, la visión de una vida libre de la responsabilidad es uno de los grandes impulsores de la música pop. Pero también se sienten atraídos por las historias sobre las presiones de la fama, y ​​la locura provocada por el simple hecho de tener demasiado, incluso si algunos de nosotros pueden relacionarse con este tipo de cuentos. En “Real Friends”, la mejor pista álbum, habla acerca de la compleja respuesta emocional humana a los enlaces no confiables de la amistad.

Por otro lado en “Ultralight Beam”, West puede ayuda a Chance the Rapper, The-Dream y Kelly Price, para tratar de mantener la fe: “This is a God dream / This is everything / This is everything”, West canta. Más tarde, oímos la voz de Kirk Franklin: “this prayer is for everyone that feels they’re not good enough. This prayer’s for everybody that feels like they’re too messed up”. Es obvio que este sencillo es muy bueno, pero en “FML”, es todo lo contrario, por consecuencia de los saturados sintetizadores y el Auto-Tune. West ha construido una carrera que se alterna entre la luz y la oscuridad. Pero los polos parecen más drásticos en “The Life of Pablo” y eso es evidente en la euforia de voces sobrecargadas de Auto-Tune en “Father Stretch My Hands, Pt. 2”, la cuales por cierto no son utilizadas en los mejores cortes, por ejemplo en “No More Parties in LA”.

“Wolves”, alcanza su punto culminante con una nota de disgusto: “We surrounded by the fuckin’ wolves”. No se en que pensó con hacer ese sencillo junto Frank Ocean sabiendo que el es gay, sin embargo, gracias a Frank esta canción logra destacar. Kanye no ha publicado mucha música desde “Yeezus”, un álbum en el que su voz comenzó a sonar mutilada, tragada por una escofina digital. En lugar de ello, hemos oído más de su tono de voz normal. Después de años de experimentar a través de Auto-Tune y efectos, escuchar su voz natural es un recordatorio de que la duda sigue siendo su mayor motivación. Hay un ligero temblor a ella, una tendencia a sonar como si estuviera haciendo una apelación, incluso cuando él está ofreciendo declaraciones. Es como si el hombre que se refiere a sí mismo como “Dios” y un “genio” todavía anhela la validación, pero eso tal vez se deba a su obviamente envidia al nuevo rey del hip hop, Kendrick Lamar.

Así que ahora hay nuevos sueños. No sólo convertirse en el diseñador de ropa más grande de Walmart…, ni haciendo un juego de video para traer a su madre a la vida. Pero en fin, los mejores momentos de “The Life of Pablo” se encuentran en el deseo de abrazar los viejos tiempos, y permanecen en los sueños que una vez parecían distantes:  “Thinking back to how I got here in the first place”, rapea en “No More Parties in LA”, sencillo en el cual pide la ayuda de Kendrick Lamar y que obviamente gracias a Lamar destaca como uno de los mejores cortes del LP. Claro que Kanye aplico la frase de “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

Se puede decir prácticamente cualquier cosa que desee sobre “The Life of Pablo”, y va a ser verdad. Se ha progresado musicalmente, pero no emocionalmente. Es demasiado misógino, también irónico, demasiado serio. Es hiper-consciente de sus defectos. La versión más pura de este álbum sería una versión de una hora de ‘I Love Kanye’, o una nueva versión de Being John Malkovich, donde Kanye se mete en su propio cerebro y ve un mundo entero de Kanye mirando hacia atrás de él, diciendo “Kanye” repetidamente.

Sólo hay una cosa que no se puede decir acerca de Kanye: que él no es un genio, simplemente es un buen productor y hombre de negocios que sabe vender.

8.2