Reseña: Julian Casablancas + The Voidz – “Tyranny”

“Tyranny”

Lanzamiento: 23/09/2014
Artista: Julian Casablancas + The Voidz
Sello: Cult Records, 2014
Género: Rock Experimental Punk Rock
Por: Fer GM

El icónico frontman Neoyorquino, de la banda The Strokes, Julian Casablancas, ha ido cambiando su tono en los últimos tiempos, tanto en su música como en su vida personal. Recientemente se mudo al norte del estado de Nueva York con su esposa e hija y así salir de la ciudad, pero eso no le impidió seguir escribiendo y grabando música nueva. Recientemente, el cantautor reunió un nuevo récord experimental llamado “Tyranny” con banda de apoyo de su proyecto en solitario, conocidos como The Voidz. El álbum está lleno de un montón de música fantasmal, por así decirlo, (instrumentación melancolía y efectos junto con algunas de las voces más poco entusiastas de la cantante). Básicamente se trata de un montón de ruido, pero eso no es algo malo – es una verdadera forma de expresión artística para Casablancas que siempre parecía tener cierta animosidad en el ambiente de grupo.
La primera canción del disco, ‘Take Me in Your Army’ podría ser la manera más deprimente para abrir un expediente. Es muy lenta, sin embargo, comienza a ganar fuerza a medida que avanza.  La segunda pista, ‘Crunch Punch’ podría decirse que son las chispas que llevaran el viaje hacia adelante con un gran arreglo instrumental, es un atasco desordenado musical, como una fiesta de rock que suena como a la diversión que recuerdo haber tenido con Is This It? la primera vez que lo escuche. Casablancas canta con confianza acerca de los dolores de la distancia… ”I can’t live on the phone forever, we live too far away from everything”.

El tercer track, ‘M.utually A.ssured D.estruction’ es la canción más rockera del álbum, el embalaje de un pedaso de intensidad es una bestia siniestra que muestra el resultado cuando combinas el electro-punk rock. La cuarta y quinta pistas, ‘Human Sadness’ y ‘Where No Eagles Fly’, son los dos sencillos del álbum y tal vez los mejores de esta placa discográfica. En ‘Human Sadness’ encontramos las mismas voces de auto-sintonizado suaves que escuchamos en último disco, de The Strokes, “Comedown Machine”, y en ‘Where No Eagles Fly’ es un como gran reto para permanecer sentado, conducir el límite de velocidad o mantener la compostura general cuando manejas tu auto, al igual que “Johan Von Bronx”“Business Dog”  otros de los grandes moustros musicales y geniales que podemos encontrar en este material.

Lamentablemente como la mayoría de los artistas hacen, al tener grandes ideas, su error es no poner una secuencia o tener una selección de pistas que en realidad encajen entre si. A lo que me refiero es que hay muchas canciones de relleno que sin ellas el disco pudo a ver sido mejor y a eso agregándole que si también hubieran sido un poco mas cortas en cuanto a la duración, claros ejemplos son ‘Xerox’, ‘Nintendo Blood’. Un mini LP hubiera sido perfecto.

La última y final de la canción, “Off to War…” es tan calmada que en realidad es una gran manera para que este salvaje álbum llegue a su fin. ¿Tiene un poco de Sigur Rós?… no lo se pero se siente a la mismo dada su tranquilidad extraña.

En definitiva, “Tyranny” es un disco decente, aunque las contribuciones a Casablancas sean pocas ya que lo que destaca más es la instrumentación. Su primer trabajo en solitario, ‘Phrazes for the Young’ era mucho más melódico y pegadizo. Si usted respeta la expresión artística, no hay duda de que usted apreciará“Tyranny”. Por ultimo quiero resaltar que la mayoría de las canciones fueron grabadas en sesiones en vivo, tal vez así usted  entienda más el concepto de la banda, lo cual ya nadie hace en estos tiempos.