Joy Division
“Unknown Pleasures”

Lanzamiento: 14/06/1979
Artista: Joy Division
Sello: Factory; 1979
Género: Post-Punk

Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Gran Manchester. Originalmente llamada Warsaw, la banda estuvo formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión).

Pero fue hasta finales de 1979 o comienzos de 1980, cuando Joy Division, salieron completamente de la nada con su sencillo “Love Will Tear Us Apart”, que los catapultó directamente al Top 1, de la lista de sencillos de Nueva Zelanda. De hecho, para la gente joven de esa época fue uno de sus primeros encuentros con lo que podría ser conocido como el “Efecto NME”… una especie de equivalente prehistórico de lo que se conoce hoy en día como “banda viral”.

El sencillo llegó en un sello no tan importante, y sin mucha esperanza de ser mainstream, pero de alguna manera la música del Reino Unido era criticada y elogiada por la prensa de esa época, me refiero a la revista NME, quien tenía suficiente influencia con las masas menos convencionales para asegurar pedidos por adelantado de los álbumes de artistas que el “Efecto NME” recomendaba, algo así como Pitchfork en esta época.

Sin embargo, su álbum debut, “Unknown Pleasures”, hizo exactamente lo mismo en las listas de ventas, llegando al número 1, de la venta anticipada, gracias a la palabra de un grupo selecto de periodistas de la música en el Reino Unido que recomendaban esta banda. Lo cual es bastante sorprendente en realidad, más aún si tenemos en cuenta que no había ningún punto de referencia anterior para la música de Joy Division.

Pero lo que es aún más notable en todo esto, y la vez una fuerte decepción para unos, es que ni “Love Will Tear Us Apart”, “Atmosphere” (otro No.1), y “Transmission”, no fueron incluidos en “Unknown Pleasures”. Notable, ya que en 1980, a menos que fueras Pink Floyd, simplemente o en su defecto que estuvieras reclutado por un sello discográfico con cierto renombre. En el caso de Joy Division, el disco salió como independiente, sin ningún tipo cortes de adelanto. Este fue el modo estándar de la etiqueta Factory, en ese momento.

El papel desempeñado por el productor Martin Hannett fue fundamental para lograr un sonido único de Joy Division. Fue Hannett quien aprovechó todos los elementos individuales dentro de la banda para crear un todo verdaderamente notable; Curtis con letras sombrías, un prototipo de post-punk en la guitarra de Bernard Sumner, el bajo distintivo de Peter Hook, y el tamborileo de Stephen Morris, todos trabajando en grupo para generar ruido y las imágenes de lo que nunca se había oído antes.

No era post-punk antes y durante el tiempo de Joy Division, pero Joy Division y Hannett trasladaron los límites del género para siempre. La contribución esencial del Hannett era traer los tambores y la percusión a un primer plano, y él fue capaz de crear una sensación de espacio dentro de los confines, que complementa perfectamente el carácter sombrío del sonido de Joy Division.

“Unknown Pleasures”, desde entonces ha pasado a convertirse en uno de los lanzamientos más aclamados por la crítica de los últimos 30 años. Sin embargo, el suicidio de Ian Curtis en 1980, justo antes de la liberación de su segundo álbum, “Closer”, ha contribuido, sin duda, a la mitología más amplia de la banda en los últimos años, pero no se puede negar que el lugar de Joy Division en la leyenda de post-punk es bien merecido,“Unknown Pleasures” es perfecto desde los primeros sonidos de tambor de “Disorder” hasta el último instante de “I Remember Nothing” y se mantiene como un acontecimiento puntual y significativo desde su liberación.

10