BADASD

Joey Bada$$
“B4.DA.$$”

Lanzamiento: 20/01/2015
Artista: Joey Bada$$
Sello: Cinematic, 2015

“B4.DA.$$”, el álbum debut de Joey Bada$$, alias el hijo prodigio y salvador del hip hop en NYC, llega acompañado de un lado tan sustancial. Bada$$ y su tripulación Pro Era quienes irrumpieron en la escena en 2012 con el lanzamiento de su bien recibido mixtape “1999”. Joey y Pro Era predicaban la promesa del movimiento Beast Coast, el cual era traer de vuelta el sonido de los años 90 el hip-hop en Nueva York.

El sonido de Nueva York implica instrumentales de jazz, “boom bap”, inteligente juego de palabras, y los flujos suaves que se manifiestan en gran parte de la discografía de Joey. Después del lanzamiento de “1999”, Joey lanzó otro mixtape en 2013 titulado “Summer Knights”, el cual fue un proyecto paralelo al hip hop-street que venia manejando pero a pesar de sus defectos fue un proyecto sólido. En 2014, Joey lanzó una serie de singles, los cuales aparecen en el álbum a excepción de “Get Paid”, y todos ellos fueron excelentes. “Big Dusty”, “Christ Conscious” y “No. 99” mostraron que Joey esta en su mejor momento desde el lanzamiento de “1999” con ritmos refrescantes y su flujo de letras excelentes como siempre. “B4.DA. $$” ejemplifica su talento y la altura de los altos estándares del Beast Coast que establecen para sí mismos.

Este material es una bomba caliente para aquellos amantes del hip hop, y mucho más para los que vivieron la época de oro. Los sonidos de la vieja escuela están presentes, el gangster-rap sigue vivo gracias a este chico de 20 años de edad. Para resumirles mucho, este debut podría ser como; una carta de amor a los maestros del hip hop de la época dorada, escrita por uno de sus más entusiastas estudiantes. Y mientras que tres sencillos del álbum,”Big Dusty”, “Christ Conscious” y “No. 99”, habían sugerido que este sería un asunto sin descanso oscuro hay que señalar que “B4.DA $$” tiene su parte justa de luz, mostrando su obvia habilidad del Bada$$ al rapear. “Save The Children”, por ejemplo, es en delicioso elegante atasco jazz cortesía de Statik Selektah, mientras que “Curry Chicken”, una hermosa y tierna oda a la influencia perdurable de la madre del rapero, es el hip hop en su forma más sensible.

“Paper Trail$” tiene a Joey escupiendo rima tras rima implacablemente acerca de su lucha personal para ganar dinero para el y su familia, afirma que “el dinero es la raíz de todas las personas”. A pesar de que el dinero es un tema común de las canciones de rap, el enfoque de Joey es más sincero y más concreto en comparación con la mayoría de las canciones que cubren el tema del dinero en su género. “Paper Trail$”, junto con otras canciones en el álbum, como “On and On” y “Black Beetles”, explora el lado tierno de Joey que en proyectos anteriores era difícil de conseguir. “On and On” podría describirse como los comentarios particulares sobre cómo el grupo de amigos de Joey estaba creciendo rápidamente en su viaje a la cima, pero sólo un par de personas pueden realmente llamarse a amigos. En “Black Beetles”, rapea acerca de cómo el centro de atención de su vida lo está estresando constantemente; aún admitiendo que a veces él desea no aver sido famoso. Las canciones “Big Dusty”, “Christ Conscious”, “No. 99”, encajan muy bien en el contexto del álbum y fácilmente podrían ser lo mejor de este gran debut. Joey también abarca el uso de interludios en “B4.DA.$$” y las ejecuta bien en algunas pistas donde fluyen entre sí, sin problemas.

Los instrumentales en “B4.DA $$” son grandes y se mantienen fieles al sonido Beast Coast. De los proyectos de Pro Era hasta este de Joey, pero los latidos de este álbum se encuentran con más experiencia dinámica en comparación con los anteriores del cew.

Lamentablemente el material contiene algunas imperfecciones. Los “ganchos” a lo largo del álbum, lo cual es una cualidad que se repite de la música de Joey, pero sus versos generalmente compensan los coros pobres. El álbum es también un poco inconsistente en lo que respecta a la calidad de la canción, la canción más débil probablemente podriá ser “Escape 120”, aunque tendremos que aceptar que suena bastante bien y por supuesto que Raury le dio un toque único.

Es uno de los productos más fuertes del movimiento Beast Coast hasta ahora y tal vez mejor de Joey. Esta versión también muestra lo mucho que Joey ha madurado. El LP se siente como un paquete completo y se compone bien, a diferencia de “1999” y “Summer Knights”. B4.DA $$. Tiene algunos fallos considerando la cantidad de material en el álbum y se merece una escucha para cualquier fan del hip-hop. Desde que Joey apareció con “1999” sonaba como potencial no realizado, pero este álbum finalmente aprovecha su increíble capacidad.

No se confundan, el echo de no tener beats o samples pegajosos (poperos), no quiere decir que es un mal rapero o un pésimo disco, al contrario, esto quiere decir que es un rapero que decidió irse por el camino para triunfar y conseguir sus metas (Beast Coast) y no irse por el popular para asegurar su fama. Sin más que decir cabe mencionar que este LP es lo más cercano que hemos tenido a la época de oro del hip hop en más de una década.

8.3