Jenny Hval
“Blood Bitch”

Lanzamiento: 30/09/2016
Artista: Jenny Hval
Sello: Sacred Bones; 2016
Género: Art Pop / Ambient Pop

Mientras que muchos músicos cantan sobre los placeres del sexo y las relaciones, es justo decir que nadie lo hace bastante bien como Jenny Hval. La joven de Noruega ha existido desde hace algún tiempo, pero llamó la atención el año pasado con su álbum “Apocalypse, girl”; una exploración ecléctica influenciada por el sexo, la feminidad y la religión. Cabe mencionar que los shows en vivo posteriores a dicho LP tomaron elementos del arte del performance, donde Hval demostró ser una estrella del pop experimental.

“Blood Bitch” se siente como un sucesor natural de “Apocalypse, girl”, donde Hval continúa revelando ser un artista que se niega a ser encasillado. Los temas centrales de este último LP incluye vampiros y la menstruación. Sin embargo, la alegría de “Blood Bitch” es su capacidad para fusionar el complejo acceso a la profundidad y la fantasía. Este es un lugar donde las discusiones alrededor de la feminidad y el capitalismo se codean con imágenes de las películas de terror de los años 70.

“Female Vampire”, toma prestado su título de una película sobre una vampira que mata a sus víctimas a través del sexo oral. La película se llamaba originalmente “The Bare Breasted Countess”. “In the Red”, comienza como una continuación musical de “Female Vampire” antes de convertirse en un collage de sonido de la respiración pesada y jadeante de Hval. Por otro lado el tema seductor “Conceptual Romance”, es una canción pop con canales de la electrónica etérea encontrada en “Apocalypse, girl”.

“Untamed Region” se apega más a un territorio experimental con un conjunto de sonidos encontrados, melancólicas notas del teclado y un fantasma, sin palabras en la interpretación vocal de Hval. En la pista Hval habla de tener “grandes sueños” y “poderes de la sangre”, mientras que “The Great Undressing” es una mezcla oscura de líneas synth donde Hval canta sobre los paralelismos entre el capitalismo y el amor no correspondido, resaltando que ella es “autosuficiente y loca”. Cuando ella susurra “porque te amo”, en voz baja es los momentos finales se puede sentir la intimidad y vulnerabilidad que hace que el trabajo sea muy experimental.

“The Plague” toma las cosas en una dirección más oscura y con más confrontación. La pista se las arregla para alinear momentáneamente a Hval con voces sin uniones y, en un momento dado, gritos que no pueden ser entendidos, llegando así a conformar un extraño sentido surrealista de seis minutos.

En “Secret Touch”, Hval toma un sentido de libertad, deseo y muerte mientras canta; “kissing through a glass window/passion separated by space”. No hay un verdadero coro un gancho para adherirse a la canción, pero se siente a menudo melancólica y mágica. “Blood Bitch” se suministra en numerosos niveles, y ofrece algunas de las más bellas canciones de Hval además de algunos de sus trabajos más desafiantes.

Puede ser un cliché decirlo, pero este es el tipo de disco es el que realmente crece con cada escucha. Es sin duda un LP que requiere toda su atención. “Blood Bitch” rebosa de la sexualidad y la filosofía al tiempo que conserva una sonrisa irónica y brillo. Es un éxito rotundo y un muy posiblemente un competidor para los mejores álbumes del año.

8.4