“Everybody Works”

Lanzamiento: 10/03/2017
Artista: Jay Som
Formato: EP
Sello: Polyvinyl; 2017
Género: Indie Rock / Dream Pop

La habilidad de Jay Som para fusionar sus influencias de Phil Elverum, Yo La Tengo y Carly Rae Jepsen permite que su música produzca una amalgamación casi semejante a la del shoegaze, construida sobre la hinchazón y el arreglo atmosférico que se encuentra en “Everybody Works”. El álbum comienza con “Lipstick Stains”, una canción con duración de poco menos de dos minutos, sirve como un gancho inesperado, recordando específicamente la rock abstracto de “The Mouth Wooed Her” de Animal Collective.

Más tarde, la cuarta pista “1 Billion Dogs” se muestra como en una notable moda, donde los momentos finales de la pista se centran en rasgar una nube de disonancia, deteniéndose justo insuficiente antes de terminar la canción en una conclusión increíblemente gratificante. “1 Billion Dogs” es un corte que crece en cada escucha, un rasgo compartido entre la mayoría de los números de “Everybody Works“.

“Remain” y “One More Time, Please” sostienen en particular estas ideas, cada una de las cuales contiene una consistencia dance funk que se encierra elegantemente en el tracklist, dando a “Everybody Works” un borde estilístico que pocos discos contemporáneos de indie rock pueden competir.

Siempre es intrigante visitar viejas entrevistas del artista antes de una grabación posterior de la grabación nueva. La entrevista de SPIN con Jay Som ocurrió a finales del verano pasado, justo antes del proceso de grabación de “Everybody Works”. Al ser interrogada por su entonces álbum sin título, ella únicamente había grabado unos demos y aún estaba indecisa si continuar con el material. En el comunicado final de prensa para “Everybody Works”,  revelaría que la mayoría de estos demos fueron desechados.Teniendo en cuenta la calidad de “Everybody Works”, es difícil no tener curiosidad por esos demos.

Sin embargo, la espontaneidad de Jay Som muestra la naturaleza cualitativa innegable de su producción creativa. Este LP es la principal evidencia de un gran talento y el sentido innato de Jay Som, que se materializa a través de uno de los discos más convincentes que escucharemos este año.

8.5