Lanzamiento: 11/07/2016
Artista: Jamila Woods
Sello: Closed Sessions; 2016
Género: R&B / Soul
SoundCloud.

Ha sido un buen año para la música de Chicago y más ahora con “HEAVN”, el álbum debut de Jamila Woods, un proyecto con algunos elementos esotéricos impregnados de R&B/Soul.

“HEAVN” es un disco conceptual que sigue el viaje de una chica negra desde la infancia. “Bubbles” es la primera pista que introduce la dulce voz de Woods (pero no de una manera artificial) que parece flotar a través de la canción. La segunda pista, “VERY BLK”, tiene una cadencia lúdica en los cantos que se utilizan para hablar de la brutalidad policial. Es una canción optimista que también introduce interludios que explican la siguiente pista. “Lonely Lonely”, es un dúo más lento y más sombrío con Lornie Chia, que muestra una fuerza en la auto-reflexión, incluso en los peores días.

En “In My Name” su duración es menos de dos minutos, pero sigue siendo una de las pistas más apasionadas en el álbum. Woods pone en manifiesto a Chance The Rapper en “LSD”, una canción que no trata de una identificación de un viaje de drogas, sino más bien un viaje largo de la carretera de Illinois, Lake Shore Drive.

“Emerald St.” es la pieza colaborativa más concreta, esta vez con Saba. Ambas son excelentes para encapsular la esencia de Chicago. “Breadcrumbs”, es una canción que cuenta con Donnie Trumpet & The Social Experiment y muestra sus talentos auto explicativos. La letra habla sobre cómo tratar con un abuelo que está sufriendo de demencia o de Alzheimer. Es más específica y desgarradora que la pista anterior pero termina siendo una de las mejores propuestas al igual que la increíble “Lately”.

Por otro lado las guitarras nítidas hacen presencia en “Stellar”, otra canción corta, pero que apunta a algo mucho más grande. Y aunque “Holy” tiene algunos matices religiosos, es agradable, independientemente de su fe, y tiene el potencial de aclarar su día cada vez que la escuchas. La culminación de todo el álbum es “Way Up”, donde Woods, parece describirse a sí misma y a las mujeres negras en general.

No hay razón para que “Heavn”, no sea uno de los mejores álbumes del año. Jamila Woods ha creado una obra maestra de un álbum conceptual que tiene varios conceptos y que todavía tiene el valor de reproducción en cada canción. También se las arregla para aprovechar algunos de talentos actuales de Chicago para su causa, asegurando que este disco sea recordado históricamente como uno de los mejores de la ciudad. Da esperanza e inspiración a las niñas negras en todas partes a través de su música y al mismo tiempo hace algo al alcance de todos, debido a la maestría fonética del álbum.

8.5