Jamie xx
“In Colour”

Lanzamiento: 01/06/2015
Artista: Jamie xx
Sello: Young Turks, 2015
Género: UK Bass, Future Garage, Electronic

El músico productor Jamie Smith, también conocido como Jamie xx, es uno de los artistas más influyentes de la última década. Primero debutó en 2009 con el álbum homónimo de su banda The xx, donde brindó una brillante aventura llena de sonidos minimalistas con influencias de trip-hop e indie pop. Para el 2011 colaboró con Gil Scott-Heron, para presentar un álbum titulado “We’re New Here”, dando como resultado un magnífico sonido que no era muy usual en pleno siglo XXI. Ese mismo año compartió “Far Nearer / Beat For”, su EP debut como solista, del cual se desprende el corte “Far Nearer”, que bien podría ser una de las mejores canciones de esta década. Un año después regresa con su banda y presentan “Coexist”, su segundo álbum de estudio, que a pesar de que fue muy similar al primero fue un buen seguimiento para el y para su grupo. Meses después Jamie deicidio remezclar la famosa pista “Sunset”, dando como resultado el mejor remix de los últimos años.

En 2014 Jamie xx estrenó una excelente canción que curiosamente no esta incluida en su álbum debut, pero es uno de los mejores trabajamos que ha hecho, así es me refiero a “All Under One Roof Raving”. Y a pesar de todo lo mencionado “In Colour”, es su obra más fascinante con una belleza inquietante. Una colección de paisajes sonoros emocionalmente marcados por las composiciones más estructuradas de manera convencional. Pero si algo es cierto, es que este récord fue creado para escucharlo con auriculares. Empuja los límites de Smith hacia adelante, abrazando la cultura rave para un sonido más nocturno.

“Gosh”, es el tema con el que abre este álbum, donde se muestran vocales espectrales, envueltos por beats techno que facilmente podrían encontrar en un rave. “Sound Sleep”, tiene los sonidos de marimba característicos del productor Jamie, por otro lado “Girl”, es una pista más tranquila pero de igual forma muy sorprendente en cuanto a la ambición musical . Estas canciones no son tan frenéticas o inmediatas como las pistas típicas del Future Garage, pero su sonido es perfecto para que cualquier persona se enamore de el. La grandeza de las composiciones de Jamie xx se encuentran a menudo en su moderación.

A pesar de que éste LP persigue un sonido bailable, los fans de The xx encontrarán una gran variedad de razones para amar “In Colour”. “Obvs”, tiene un sonido coloso de tambores, con capas similares a “Far Nearer”. Jamie xx mantiene a los dos cantantes de su banda en pistas separadas. “Seesaw”, cuanta con la colaboración de Romy, donde se aprecian unos coros, mientras que el Uk Bass infecta toda la pista. Por otro Oliver Sim aparece en el tema “Stranger in a Room”, el cual esta muy apegado al sonido de “Coexist”, mientras que “Loud Places”, uno de los cortes de adelanto del LP, cuanta de nuevo con el apoyo de Romy, construyendo con un magistral sonido vocal, dando como resultado una de las mejores canciones del año.

Sería negligente no mencionar la seductora y pegadiza “I Know There’s Gonna Be (Good Times)”, donde Young Thug y Popcaan, ayudan con la voz. Esta canción podría ser algo controversial, si es muy pegadiza, pero no muy aceptable para un disco que contiene un diferente enfoque musical.

“In Colour”, al igual que la gran parte del trabajo de Jamie xx, es una crónica de la distancia, tanto romántica y musical, para los introvertidos amantes de los raves. Más importante aún, el registro da un paso generoso con una amplia gama de colores que agrandan a los viejos fans y atraer a nuevos fans por igual. Jamie xx ha concebido una impresionante eléctrica, sobre la cual pueden injertar sus propios abismos emocionales.
Después de una escucha o diez, “In Colour”, refleja brillantemente, un debut en solitario fenomenalmente maduro y universalmente accesible.

9.3