Lanzamiento:
 06/05/2016
Artista: James Blake
Sello: Polydor; 2016
Género: Alternative R&B / Art Pop
Por: @PraditoCR

James Blake es un hombre de múltiples talentos. Eso lo tenemos claro desde el 2011, cuando el mainstream tuvo un primer acercamiento con su electro pop y R&B melancólico y su voz melodiosa y triste que acompañada por ganchos EDM y dance en cantidades muy bien dosificadas, inyectó nueva vida a un género que regularmente se queda sin ideas.

Ahora nos llega su más reciente y ambicioso trabajo llamado “The Colour In Anything”, y demuestra cómo su carrera meteórica continúa en ascenso, así como sus capacidades como músico. Aquí, sus letras pintan paisajes mucho más diversos y ricos que en anteriores producciones, y la habilidad con que incorpora una amplia cantidad de beats electrónicos y acordes de piano, hacen del disco una delicia auditiva y una experiencia sumamente personal.

Su voz suena mucho más íntima y desgarradora, pero a la vez más segura de sí misma, y el abanico de temas existenciales sobre los que escribe es muy amplio: alienación, duda, confusión y diversas etapas de relaciones amorosas. No cabe duda que estamos en el mundo interior de James Blake, y que cada una de estas canciones es un fragmento de su personalidad.

Los sellos característicos de su música se mantienen: loops electrónicos, sonidos y frases repetitivas para remarcar estados de ánimo o mensajes clave, y la súbita aparición de instrumentos como el bajo, que ayudan a darle peso a la voz cautivante de Blake. Con 17 canciones en total, la capacidad de hacer que cada una de ellas suene diferente es un trabajo arduo, y depende mucho de trucos que el cantautor usa con mayor o menor medida a lo largo de “The Colour In Anything”. El mismo cantante afirma que en cierto punto se vió frustrado durante las sesiones de grabación y fue ahí donde recurrió a ayudas de producción; con ese dato entendemos el peso preponderante que tuvo un productor tan reputado como Rick Rubin, o los aportes de Frank Ocean para llevar a buen puerto el disco.

El gran fallo de esta producción es su larga duración (76 minutos), que lo vuelve cansino y lo hace perder su cohesión, ya que no es capaz de sostener la atención del oyente durante todo su recorrido: definitivamente es un álbum de varias escuchas, ojalá por partes para poder disfrutar de cada uno de sus matices sin la presión de tener que terminarlo pronto. Sin embargo, los momentos realmente sublimes y personales del disco bien valen la pena el esfuerzo, como la excelente “f.o.r.e.v.e.r” o “Radio Silence” con su majestuosidad. Este no es pop comercial, de ganchos fáciles y temáticas livianas, más bien es muy existencialista y hace gala de pequeños y sublimes detalles sonoros y temáticos que le dan elegancia y sinceridad a la propuesta.

Para fans de Blake, este nuevo álbum será una delicia completa, ya que se nota la evolución del sonido tan gustado del artista, e inclusive sus discos anteriores podrán sonar como meras maquetas o demos frente a la producción de la que hace gala “The Colour In Anything”; para quienes están comenzando en el mundo del británico, recomendamos paciencia y oído atento a todos esos pequeños detalles que hacen inolvidable su música, ya que puede ser un poco difícil adentrarse al principio en el mundo sonoro y emocional de James Blake.

Lo que sí tenemos muy claro es que sin importar de qué lado estemos como fanáticos de su trabajo y la opinión que tengamos sobre esta producción, sin duda alguna será recordado como uno de los más importantes y buenos larga duración del 2016.

8.3