J. Cole
“4 Your Eyez Only”

Lanzamiento: 09/12/2016
Artista: J. Cole
Sello: Dreamville / Roc Nation; 2016

A pesar de los rumores de su retiro, J. Cole está de vuelta con “4 Your Eyez Only” y está a la altura de sus expectativas.

J. Cole no es el artista promedio de hip hop al que pueden estar acostumbrado. Su estilo puede ser clasificado como “rap soñoliento”, sonando ligeramente distante en su entrega mientras mantiene la confianza y el flujo. Hay momentos en los que desean poder ir un poco más lejos, pero el flujo de J. Cole nunca es uno de esos. Siempre está a la orden con su entrega, clavando diferentes ritmos y rimas a través del disco. Todo esto se hace presente desde “For Whom The Bells Toll”, donde su voz no parece ser nada especial, pero ahondar en la canción muestra que bajo su suave flujo hay una furiosa sensación de ira.

El lirismo es otra de las virtudes de J. Cole, y eso no es realmente una sorpresa. “Inmortal” viene con una narrativa de cómo la vida puede ser difícil. Por otro lado “She’s Mine, Pt. 1″ y “She’s Mine, Pt. 2” ambas tienen un humor deprimido que las rodea, el flujo de J. Cole se muestra sombrío y lejano, mientras que el piano instrumental se encuentra haciendo el estado de ánimo incluso más oscuro. Mientras que toda esta tristeza construye la pista, J. Cole canta letras bastante esperanzadas: “Nunca me he sentido tan vivo” resuena particularmente poderosamente, el contraste del optimismo desesperado de las canciones y su ambiente deprimido realmente acentuando su estado de ánimo.

En “Neighbors” escupe a los enemigos que limitan su éxito y su postura es relajada mientras envía el mensaje. La pista de cierre “4 Your Eyez Only” se ejecuta durante casi nueve minutos, donde J. Cole hablando con su hija recién nacida acerca de la vida. Su flujo frío emparejado con las letras muy puras y tranquilizadoras realmente añaden algo de sinceridad al final del disco.

Este disco no podría estar completo sin algunas instrumentales muy apropiadas. Este registro está lleno de ellas. No hay ningún abuso de la fórmula de ritmo repetitivo por encima de los mismos sintetizadores. De principio a fin, este disco está lleno de fantásticos instrumentos de hip hop. También hay mucha variación, como “Ville Mentality” con su dulce humor de blues.

J. Cole no tiene miedo de traer otros elementos en el expediente. Incluso promueve una influencia de rock, canalizada en “She’s Mine, Pt. 2.”, mientras que “Change” es quizás el último ejemplo de que fórmula de una sensación de confianza, que es lo que J. Cole intenta emular en la pista.

Tal vez no es exactamente el hip hop energético al que estás acostumbrado, pero “4 Your Eyez Only” es una bestia de disco. Es otro registro sin colaboraciones y tiene todas las herramientas que necesita para superar su predecesor “Forest Hills Drive” de 2014. “4 Your Eyez Only” no sólo es genio lírico, sino que tiene la esencia que le permite disfrutar de los mensajes a medida que se rapean. Esta es la innovación hip hop, esta es la materia que puede comenzar una nueva era.

8.2