J Balvin
“Vibras”

Lanzamiento: 25/05/2018
Artista: J Balvin
Sello: Universal Latino; 2018
Género: Pop / Reggaetón

Después de conectarse con una audiencia global el año pasado con Mi Gente, el Colombiano J Balvin lanzó su último álbum “Vibras”. Si su último LP, “Energía” (uno de los mejores discos del reggaetón), fue electrónico y mostró otro lado del reggaetón, “Vibras” es la escapada vibrante de Balvin a lo que el movimiento de música latina tiene para ofrecer y va mucho más lejos de donde cualquier artista del reggaetón ha llegado, y de igual forma es el primer álbum de este genero que tiene secuencia y la misma esencia en todas sus canciones, incluso los interludios hacen que este material sea más grande.

El colombiano, sin duda, se ha posicionado en lo más alto del ránking musical (no sólo de la música latina, sino de todo el panorama internacional). Consagrado como artista de grandes sencillos como “Ginza”, “Mi Gente” o “Safari”.

Cabe mencionar que no solo es aceptado por sus grandes sencillos, sino que también sus letras están alejadas de la misoginia que tanto daño han hecho al género y aunque no se alejan de los típicos (amor, fiesta, mami, …), no resultan tan ilusas o de cierta bajeza como las de muchos de sus compañeros de genero. Canciones enfocadas a la pista de baile, nos hacían plantear que estábamos ante un artista diferente al habitual. Pero este nuevo LP demuestra un punto extra de madurez, la internacionalización definitiva de su sonido, un nuevo horizonte en un género maltratado (y con razón en muchas ocasiones). Además, las colaboraciones son puntuales y precisas, con sorpresas (Carla Morrison, Rosalía) y otras demasiado habituales como Wisin y Yandel, aunque muy relevantes para los fans del genero.

En la pieza central de álbum “Mi Gente” J Balvin y el DJ francés Willy William unen a personas de todos los ámbitos de la vida bajo un ritmo global y un mensaje inclusivo. Todo el álbum está en español, pero el reggaetonero mantiene una mentalidad sin fronteras, trabajando con artistas de todo el mapa como la cantante mexicana Carla Morrison en el interludio celestial de “Vibras”, por otro lado también podemos encontrar al productor de Aruban Jeon y la cantante brasileña Anitta en el ruidoso “Machika”.

J Balvin lleva el reggaetón a su avance a mediados de la década de los 00’s reuniendo al dúo puertorriqueño Wisin & Yandel en “Peligrosa”, donde rompen con Balvin la pista de baile. Zion y Lennox son dos leyendas de género y colaboran en “No Es Justo” una de las mejores pistas del álbum.

La fascinante “Ahora” es sin duda una de las mejores obras de Balvin, es simplemente irresistible, al igual que “Ambiente”, que es una canción astuta donde se puede mostrar el claro ejemplo de como Balvin ha hecho evolucionar el reggaetón.

El sonido, indudablemente, es lo mejor de todo el álbum. Es cierto que las letras no gozan de la profundidad deseable o propias de otros géneros, pero al menos los temas no tienen más pretensión que la de pasar un buen rato y sentirse bien, no vienen a encontrar nuevas cotas de introspección ni resolver las dudas existenciales que tengas.

El álbum insinúa el futuro del reggaetón también con J Balvin llevando el género a lugares nuevos y emocionantes. “Vibras” es más que solo vibraciones. J Balvin crea y cuida una experiencia auditiva, un viaje que muestra cuán dinámica puede ser la música latina con los sonidos más frescos. A medida que se acerca la temporada de verano, el principal embajador del reggaeton ha encontrado el momento perfecto para brillar con esta colección bañada por el sol.