ice-cube-death-certificate

Ice Cube
“Death Certificate”

Lanzamiento: 29/10/1991
Artista: Ice Cube
Sello: Priority / EMI; 1991

En los años 90, el mundo fue testigo de una revolución llamada gangsta rap, la cual se impulso en Compton. Dicho movimiento dominado la radio de todo el mundo e influyó en toda una generación de adolescentes rebeldes. Fue también durante este tiempo cuando un hombre se convirtió en líder de la voz de una generación y el terror. Un terror tan vicioso, que incluso el FBI tomó cartas en el asunto.

Se trata de Ice Cube, quien no era realmente el mismo tipo que hace películas familiares hoy en día. En 1991 ,Cube fue considerado como un terrorista y también una de las voces más importantes de América. Después de saltar a la fama con N.W.A., el mundo estaba casi preparado para ver los estilos de vida del gueto.

Poco después Cube decide abandonar el grupo y disfrutar del éxito en sus propios términos con el rimbombante “AmeriKKKa’s Most Wanted”, el cual sonaría más como una advertencia ya que el verdadero peligro surgió en “Death Certificate”, su registro más importante y tal vez su mejor trabajo. Fue el álbum que en última instancia le haría ganar el título de “racista” y “terrorista”. Incluso la revista Billboard, un medio de comunicación normalmente neutro, criticó a Cube por sus posturas controversiales. Pero tal vez la parte más aterradora de todo esto fue que el álbum fue preordenado por más de un millón de consumidores hambrientos, que probablemente no eran ni la mitad de lista que lo iban a escuchar.

El registro se divide en dos mitades, en la primera Ice Cube explica un retrato de la lucha actual para los afroamericanos, y el otro lado una visión de hacia dónde deben apuntar. Conceptualmente, existen algunos solapamientos pero ambas partes ofrecen una imagen completa de la vida en el gueto y sus desventajas.

“The Funeral”, presenta el álbum y su concepto seguido de una pequeña obra de teatro donde un predicador lamenta la pérdida de un niño. Es una buena transición en la primera canción. “The Wrong Nigga to Fuck Wit”, es una de las pistas gangsta más tradicionales ya que Cube rechaza su competencia. Por otro lado “Summer Vacation”, es un cuento moderno sobre un tráfico de drogas que salió mal. Cube toma la perspectiva de un comerciante que viaja a St. Louis, porque en su ciudad natal. La pista muestra claramente cómo el tráfico de drogas tiene sus ventajas y desventajas, ya que el personaje de Cube termina yendo a la cárcel para cumplir una sentencia de por vida.

“Hasta Givin el pañal Dugout”, es una de las pistas más controversiales. En ella Cube se burla de un padre que no sabe que su hija perfecta es la puta del barrio. Se trata claramente de una puñalada a los padres que no educan a sus hijos, sin embargo, son cosas que se viven en el gueto. El padre cree que su hija es un modelo a seguir y es la mejor estudiante, cuando en realidad, ella también no pudo resistir el estilo de vida sucia. Termina con una obra de teatro que habla sobre los beneficios del sexo seguro, lo que da paso así a la siguiente pista.

En “Look Who’s Burnin”, Ice habla de los peligros de las enfermedades de transmisión sexual que pueden a llegar a contagiar las chicas del gueto. De hecho termina burlándose de aquellos que no practican sexo seguro. “Alive on Arrival”, probablemente el momento más definitorio como el estilo de vida del gangsta. Cube interpreta a un personaje que se disparó accidentalmente y luego se esfuerza por conseguir ayuda médica adecuada pero en su lugar consigue acosado con preguntas sobre la banda mientras se sienta allí desangrándose. Es una pista muy tensa que nunca pierde el suspenso incluso después de la primera vez que lo escucharon.

“I Wanna Kill Sam”, es una continuación del concepto de“AmeriKKKa’s Most Wanted” ya que retrata el gobierno como un bruto egoísta que se aprovecha de los pobres y los manipula para luchar entre sí. En “True to the Game”, las cosas toman un escalofrío por un tiempo cuando Cube se dirige a los traidores y crítica a esos raperos que hacen que la música sea comercial más amigable para impresionar a la gente blanca, pensando que lo aceptarán.

“Us” es una puñalada en la comunidad afroamericana que Cube ve como materialista, egoísta, y sobre todo ignorante. El crítica a las personas de raza negra que luchan por la igualdad y la justicia, cuando ellos mismos son quienes se burlan de los hombres blancos.

Siempre habrá quien afirme que el mejor esfuerzo de Ice Cube es “AmeriKKKa’s Most Wanted”, mientras que otros apuestan más por “Death Certificate”, ya que fue el disco donde Cube se mostró más centrado y más intenso y además tenía un sonido innovador que más tarde se perfeccionó con el G-Funk de Dr. Dre. Este proyecto realmente más West Coast y donde la lírica de Cube fue mejor. Este fue el álbum que realmente lo hizo enemigo de Public Enemy. Es una pieza visceral de trabajo que define a Ice Cube y su controvertida carrera y el que lo convirtió en uno de las grandes voces de hip hop.

9.3