Reseña: HEALTH – “Death Magic”

HEALTH - DEATH MAGICHEALTH
“Death Magic”

Lanzamiento: 07/08/2015
Artista: HEALTH
Sello: Marge Records; 2015
Género: Noise Rock / Rock Experimental

Health al fin nos sorprendió con un nuevo material discográfico después de su álbum “Get Color” en el ya lejano 2009. Dicho álbum obtuvo críticas muy agradables provenientes tanto del medio periodístico como de los melómanos que gustan de escuchar algo nuevo. Ahora, con la llegada de “Death Magic”, HEALTH comparte un álbum bastante cercano al anterior refiriendose a calidad. Sin embargo, existen puntos de interés que hacen que este material tenga un atractivo en particular. HEALTH trabajó con ingenieros y productores tanto de The Mars Volta como de Kanye West (quién lo hubiese imaginado, ¿no?).

El álbum comienza con lo que parece un ritual oscuro, aún más matizado de tales tonalidades que si se compara con “Get Color” que poseía aún ritmos bastante pop. Ritmos similares a los ustilizados en el género Disco. Sin embargo, la canción no continua con los matices pronunciados, especialmente por el registro de voz que Jake Duzsik tiene. Ahora pareciera una revolución enfocada a hacer regresar el pop electrónico de principios del milenio. Beats que un 4/4 no alcanzaría a cubrir en su máximo esplendor. Un tema llamado “Victim” y que trae consigo los estragos de la producción anterior y de los remixes hechos entre el lapso de “Get Color” a “Death Magic”. Por esta razón, la bienvenida a “Death Magic” no anuncia sino un material similar al de la estampida que provoca un rinoceronte. Más salvajes y caóticos. Un contraste asombroso entre la melodía y la voz permeada por un sonido que cubre su naturaleza.

Conforme se avanza en el disco, el estrés provocado parece aumentar conforme se va escuchando (“Men Today”). Coros y beats que recuerdan a los bares de aquel lejano 2002, lugares donde las Raves tenían un concepto aún más esclarecido al ser comunidades unidas por las drogas y los sonidos evocados de las esferas. Lo más adecuado es decir que este material está inspirado en ello. Posteriormente uno explota al escuchar “Flesh World (UK)”, pues no hace sino explotar al rojo vivo a la calidad de Benjamin Jared en la batería. Percusiones que destruyen el concepto electrónico “tranquilo” que nos venían mostrando. Ahora se aprecia una electrónica industrial, aún más sucia, aún menos contaminada. “Flesh World (UK)”. Un tema que hace olvidar al oyente que está ante una banda llamada HEALTH.

El concepto de HEALTH no es amenizar y llevar tranquilidad al oyente, ahora es mencionar, a través del arte, cosas aún más depresivas y melancólicas como las drogas (“Drugs Exist”) y “Salvia”.Sin duda un material no que pretende seguir la línea que venían manejando. Ellos hacen recordar los ambientes caóticos y alejandos de la realidad que provocaban las Raves en la Gran Bretaña de principios del milenio. HEALTH logró exprimir la electrónica industrial polemizando las letras y los ambientes imaginarios del oyente experimentado.