Gorillaz
“The Fall”

Lanzamiento: 25/12/2010
Artista: Gorillaz
Sello: Parlophone; 2010
Género: Electronic / Experimental

De la forma en que se ha descrito, el nuevo álbum de Gorillaz, “The Fall”, es más un experimento y un anuncio abierto para el iPad de Apple, que un álbum real. Lanzado apresuradamente después de el excelente Plastic Beach, el resultado fácilmente fue un asunto completamente olvidable o un trágico error. “The Fall” es una mezcla ecléctica de ritmos más relajados que siguen siendo una sorpresa con cada escucha.

El álbum fue grabado y compuesto en un iPad con instrumentos adicionales añadidos para ciertas pistas. Usando una gran variedad de aplicaciones de iPad (Garage Band), las canciones generalmente prestan la historia de su creación a través de los tonos utilizados en cada canción. La mayoría de las canciones juegan de una manera similar a la música MIDI producida para consolas de juegos de quinta generación. La diferencia inherente está en el trabajo de voz con los sintetizadores y efectos suplementarios.

La mayoría de las pistas están bastante relajadas con pequeñas excepciones que son más parecidas a Glitter Freeze de “Plastic Beach”. Pistas como “Phoner to Arizona”, “The Snake in Dallas” y “Aspen Forests” desarrollan el álbum como experimentos electrónicos de audio, mientras que las canciones como “Revolving Doors” y “Hillbilly Man” forman la experiencia central con voces a menudo lúgubres o desordenadas para acompañar y acentuar las melodías. Por otro lado “Amarillo”, se corona como la mejor canción de este experimento, ya que cuenta con una propuesta instrumental que no se había escuchado antes en Gorillaz.

A pesar de que “The Fall” llegó prematuramente despues de un gran álbum, se muestra como una liberación generalmente agradable sabiendo que es un experimento, sin embargo muchas pistas terminan sonando como relleno, creo que un EP hubiera sido mejor opción.

“The Fall” nunca será visto como un álbum clásico de Gorillaz en los ojos de nadie. Me imagino que para muchas personas no son conscientes de su existencia. Aunque parezca injusto lanzarlo contra las contrapartes de los álbumes de estudio Gorillaz, Demon Days y “Plastic Beach”, esto no quiere decir que “The Fall” no es un trabajo decente de proporcionar ese pequeño extra para los fans de Gorillaz. Las canciones que se alejan del habitual concepto que acentúan a Gorillaz, pero es, considerando un álbum que merece su atención por lo menos.

5.9