Gorillaz
“Plastic Beach”

Lanzamiento: 09/03/2010
Artista: Gorillaz
Sello: Virgin; 2010
Género: Trip Hop

Puede tomar unas cuantas escuchas para finalmente sumergirse en el mundo ficticio de “Plastic Beach”. Una isla desolada en medio de la nada, poblada principalmente de basura en sus playas, que también proporciona un hogar a una serie de personajes extraños y maravillosos.

El álbum comienza con una introducción sinfónica de un minuto llamada “Orchestral Intro”, cortesía de Sinfonia ViVA, una orquesta originaria de East Midlands. Se pueden oír las gaviotas en la parte de atrás y las olas rompiendo unas contra otras, lo que indica que finalmente has llegado a Plastic Beach. “Welcome to the World of Plastic Beach” sigue de una manera similar pero con Hypnotic Brass Ensemble y  Snoop Dogg como invitados. Snoop hace una aparición especial en el álbum escupiendo sus dulces tonos, y esto marca el comienzo de un montón de apariciones de invitados con más de la mitad de las pistas en el álbum.

La pista siguiente, “White Flag”, no logra tener tanto elogio. Pero lo que sí tiene es otro extraño conjunto de invitados especiales. The Lebanese National Orchestra (quizás no tan extraña, considerando los invitados orquestales anteriores) proporciona otro telón de fondo orquestal a la canción y se puede escuchar claramente las flautas y los instrumentos de cuerda. Lo que no se espera es la aparición de los artistas británicos grime, Bashy y Kano después de un minuto de sinfonía ruidosa.

“Rhinestone Eyes” marca la primera aparición de una canción libre de invitados especiales y el acogedor regreso de 2-D aka. Damon Albarn. Su canto casi perezoso, dejando que la melodía a través de la pista de tres minutos, funciona bien con los electro golpes en el fondo. En la siguiente pista y el primer sencillo que salió a la venta, “Stylo”, vuelve a ser de 2-D el principal, pero también trae invitados especiales en forma del increíble Mos Def y el rey del soul Bobby Womack, este último haciendo una de las actuaciones más memorables del álbum. “Stylo” es muy electro y synth dirigido al igual que las pistas anteriores en el álbum, pero encaja con las letras muy bien.

El siguiente en el álbum, “Superfast Jellyfish”, cuanta con De La Soul. La música casi parece acuática en la naturaleza y los tambores de acero hacen esta una de las mejores pistas en el álbum. “Empire Ants” cuenta con la banda electrónica sueca Little Dragon junto con otra interpretación vocal de 2-D. La siguiente canción, “Glitter Freeze” con Mark E. Smith, no coincide con la grandeza de temas anteriores y mientras continúa el tema de electropop, ciertamente se siente fuera de lugar. El efecto láser del sintetizador se vuelve ráfaga después de unos segundos y la contribución de Mark E. Smith no agrega otra dimensión a la canción. En lo que a mí respecta, cualquier otro artista podría haber hecho esta parte, mientras que las partes de Bobby Womack y De La Soul son increíblemente únicas y perfectas.

Lou Reed y el enfoque perezoso de 2-D para cantar se entrelazan perfectamente en “Some Kind of Nature”. El tema recurrente del plástico y la contaminación reaparece en esta canción. Damon Albarn ha mencionado en las revistas que este es su disco más pop todavía, pero estoy de acuerdo y en desacuerdo. Ciertamente cuando se trata de Gorillaz, en cualquier caso. La falta completa de guitarras (o si hay, entonces no suenan como una guitarra normalmente suena como se mezclan) reafirma este punto, pero hasta el momento no hay realmente una pista que se destaca como un sencillo de radio, sin embargo, minio tres pistas de este LP podrían ser de las mejores en toda su trayectoria.

“On Melancholy Hill” y es una gran pista y definitivamente un punto culminante, pero eso es porque ofrece algo diferente. El título de la canción describe el sonido de la melodía perfectamente, “es totalmente melancólica y perfecta”.

“Plastic Beach”, solo tiene todo lo que puedas desear de un disco. Es oscuro, inteligente, pegajoso, discreto, triste, feliz, tiene una pila de voces invitadas de algunos artistas impresionantes de la industria y lo mejor de todo es que el genio absoluto Damon Albarn y Jamie Hewlett están detrás eso. Sin duda “Plastic Beach” tomará el primer puesto en su discográfica.

9.3