Gorillaz
“Humanz”

Lanzamiento: 25/04/2017
Artista: Gorillaz
Sello: Parlophone; 2017
Género: Electropop / Experimental

Gorillaz ha sido una maravilla desde su creación. El grupo de caricaturas creó algunas canciones verdaderamente memorables a través de los años y trajo consigo algunos mensajes fuertes. Sin embargo, siempre ha habido una especie de desconexión con su lado emocional, pero para “Humanz” abrazan la emoción los ve comenzar a desarrollar sus habilidades como seres humanos.

La mayoría de LP tiene un sonido bastante interesante. Ninguna pista es exactamente la misma, pero hay una sensación general de diversión y groove que se encuentra en casi todas las pistas del disco. Un buen ejemplo es “Strobelite” con Peven Everett, que cuenta con un sintetizador que está respaldado por una línea de bajo funky y acordes de teclado fangoso. Everett canta sobre la pista mientras que el sintetizador imita las melodías vocales. La misma idea está presente en “Carnival” con Anthony Hamilton, el vibrante ambiente de la canción su carácter.

Son realmente los instrumentales en “Humanz” que toman el centro de atención. Hay momentos épicos, como la espiral “Charger” con Grace Jones y los tonos fríos de “Submission” con Danny Brown y Kelela, aunque Kelela es un punto declinable de la pista. La pista de apertura “Ascension” tiene un ritmo rápido para patear el disco e implementar los interesantes movimientos instrumentales que encarnan proyecto, Vince Staples queda como anillo al dedo en la canción, sin embargo, su poca duración y su continua repetición la hacen un poco tediosa. Las pistas chill también proporcionan muchas texturas diferentes, especialmente la excelente Andromeda con D.R.A.M, que sin duda es una de las mejores del LP.

Humanz golpea ambos extremos en cuanto a grandes y malas decisiones. En la parte superior, se encuentra solo “Saturnz Barz” con Popcaan. Es humor oscuro con una entrega de reggae que por supuesto innovó la trayectoria de Gorillaz, pero sin duda es una cosa espantosa llena de auto-tune. El sintetizador que respalda la pista le da esa poderosa atención el el oyente, pero si duda todo se arruina con Popcaan.

Todos los interludios son completamente inútiles, y aunque pueden ser creativos a veces, en su mayor parte, como en “Elevator Going Up” y “The Elephant”, interrumpen el flujo del disco y tienen una presencia desordenada entre todo lo demás. Algunas pistas intentan un poco demasiado difícil ser extrañas, como “Momentz” con los legendarios De La Soul. La canción tiene algunos versos divertidos y el vocoder de Kanye West que hace que esta canción se sienta muy exagerada, de mala manera. El sencillo Hallelujah Money con Benjamin Clementine es tan malo como siempre, y en realidad se siente peor de lo que era. La pista final “We Got The Power” se siente como una forma débil de cerrar el disco, Jeannie Beth de Savage se siente fuera de lugar sin mucha oscuridad para respaldar sus voces de himnos. Su voz es genial, pero suena un poco incómoda en el contexto de su música. La canción termina muy torpe también, con nada más que “We got the power!”, cantado de tal manera que requiere más para venir después de terminar todo. Y es por eso que existe la version Deluxe que cuenta con seis canciones más de las cuales “The Apprentice” hubiera preferido que estuviera en el LP sencillo.

Mientras que las canciones no pueden realmente hacer hincapié en sus significados, que se suman a un todo. Cada canción en “Humanz” se encuentran describiendo la emoción o la experiencia que finalmente nos hace lo que somos. Todo, desde la política hasta el amor está cubierto en este disco, proporcionando toda la experiencia humana a esta banda de dibujos animados que nunca llegó a ese punto. La manera exterior de expresarse y dejar hablar libremente por este disco es quizás una lección que incluso puede enseñarnos. En lugar de enseñarnos cómo sentir emociones, “Humanz” nos enseña cómo canalizarlas.

Gorillaz siempre está ofreciendo algo interesante. Ya sea que estén hablando contra un tema global o algún sueño loco, sus canciones siempre tienen un mensaje. Sin embargo, los días en que estas caricaturas se acabaron, Gorillaz abraza la emoción en “Humanz” y les enseña las experiencias y sentimientos que necesitan para convertirse en algo más. Incluso nos enseña, que ya sienten emociones y cómo expresarlas. Es un álbum con múltiples entradas y salidas, pero al final, nos muestra que todos somos “Humanz”.

7.4