Gorillaz
“Gorillaz”

Lanzamiento: 19/06/2001
Artista: Gorillaz
Sello: Virgin; 2017
Género: Trip Hop

Las bandas de diseñadores han estado con nosotros durante mucho tiempo. Desde The Monkees hasta Hearsay, los productores y empresarios musicales han estado construyendo actos con mayor énfasis en el éxito comercial que en el mérito musical. Gorillaz es el concepto más original para una banda de diseñadores. Los dos cerebros detrás de Gorillaz son Damon Albarn de Blur y el artista responsable de darnos “Tank Girl”, Jamie Hewlett. No hay premios para adivinar quién diseña los personajes y la animación y quién está a cargo de la música. Se ha hecho un gran esfuerzo para separar a los verdaderos músicos de la música y permitir que el público se concentre en los personajes animados diseñados para dirigir la banda.

De hecho Gorillaz parecía ser un proyecto paralelo envuelto en un truco de marketing. Recuerdo claramente que pensé que Gorillaz era algo que cuando pasaria de moda nadie recordaría ya que ciertamente elevaron su fama con el vídeo musical de la banda para “Clint Eastwood”, estaba por todas partes (MTV en su época de oro). Finalmente me senté y escuché a “Gorillaz” y para mi sorpresa, la música era más extraña de lo que me había llegado a creer. Las canciones se inclinaron pesadamente hacia la electrónica y hip hop, dos géneros de los cuales no era particularmente aficionado en ese entonces.

Rodeado por un pequeño ejército de productores, músicos y raperos, Albarn se sintió más cómodo operando en una piel que no era suya. La fachada de dibujos animados le permitió dejar volar su gran ingenio. También amplió la definición misma de quién era “la banda”, permitiendo que más personas participaran en la grabación del álbum que una típica banda de cuatro piezas, aunque como toda agrupación, tenían una alineación que se dividía en cuatro personajes: 2D, Murdoc, Noodle y Russell, los cuales se han dado personalidades y relaciones que se exploran más a fondo dentro de los videos musicales y el su sitio web.

El álbum homónimo abre con “Re-Hash”, una canción que envía la noción de perseguir fama y dinero. Desde el comienzo del álbum, Albarn está dejando de lado su antigua identidad artística para darle apertura al Trip Hop, una fusión de hip-hop y electrónica.

La tercera pista del álbum, “Tomorrow Comes Today” comienza a establecer una tendencia que se sigue para la mayoría de la obra. Se nos presenta un sonido más lento, más jazz, con un bajo profundo y perezoso superpuesto con armónica y sutiles arreglos orquestales.

“New Genius (Brother)” fusiona como una mezcla de soul y hip hop con una producción etérea. Las letras miserópicas misteriosamente añaden una gran sensación espeluznante. Escuchar “New Genius (Brother)” es como tomar un lento paseo en bote con un fantasma enojado. Esta calidad fantasmal se traslada a la siguiente canción, el sencillo “Clint Eastwood”, un gran clasico de la banda, ya que fue capaz de destilar la fusión intercultural de la banda en un sabroso trato pop. “Man Research (Clapper)” viene a continuación, y es donde el álbum empieza a ser aún más interesante. Esta pista de baile zumbante es claramente muy oscura, pero presenta un ritmo optimista.

Lo que podría haber sido una broma única acabó siendo el álbum más artístico de la carrera de Albarn. La formación de Gorillaz permitió que la banda creciera varias veces más en el álbum y en los siguientes discos. Siempre ansioso por mantenerse un paso por delante del atractivo del mercado de las masas, el primer disco de Gorillaz de Albarn logró ser nervioso, diverso y divertido. El álbum es extraño sin ser extraño por el mero hecho de ser extraño, algo que los futuros registros de Gorillaz acabarían convirtiéndose.

El legado de Gorillaz es un mundo en el que los géneros como el rap, el rock y la música mundial florecen y se alimentan de la creatividad de los demás en la corriente principal. No estoy sugiriendo que Gorillaz fue la primera vez que todos estos estilos se mezclaron, pero creo que fue la primera fusión comercial y artística exitosa de tantos estilos y culturas diferentes.

8.0