Gorillaz
“Demon Days”

Lanzamiento: 24/05/2005
Artista: Gorillaz
Sello: Virgin; 2005
Género: Trip Hop

Gorillaz redefinió el significado de proyecto musical colaborativo con su debut homónimo, el cual se compuso de dibujos animados y alcanzó seis millones de ventas, superando los lanzamientos de Blur y aumentando la presión para su seguimiento.

“Demon Days” marca un cambio en los reinos más oscuros para la banda de dibujos animados y tal vez eso se deba por el reemplazar al productor Dan “The Automator” Nakamura por Danger Mouse.

El sonido y la estética del supergrupo no cambian mucho desde su primera salida, al menos no fue así en mi primera escucha. El álbum comienza fuerte, como cualquier álbum debería, con una canción titulada “Intro”, que nos introduce en el sonido icónico de la banda. Ofrece un sonido instrumental electrónico, actuando casi como un bombo para el resto del LP.

Cada sonido y cada instrumento encaja como todo lo que estaba destinado a suceder, con la siempre maravillosa voz de Damon Albarn. En mi opinión personal, creo que “Demon Days” resume parte de la infancia que tuve, junto con muchos otros ahora casi adultos. Este álbum es realmente inteligente y cada canción se enlaza a través del sonido.

“Demon Days” muestra una mirada conceptual muy detallada de la vida moderna (en 2005). Abarca temas de la guerra de Irak y la bravuconería de la violencia en pistas como “Dirty Harry” y “Fire Coming Out Of The Monkey’s Head” (que es narrado expertamente por Dennis Hopper). Como siempre, una oleada de invitados aparecen en el álbum, que van desde el rey del soul Bobby Womack y el inglés Roots Manuva, a los maestros del hip hop alternativos De La Soul y mejor rapero underground de todos los tiempos, MF DOOM, entre otros. La diversidad y la gama de tal talento de artistas es un verdadero testimonio de la alta consideración de Damon Albarn para atraer la escucha.

Las primeras pistas del álbum, “Last Living Souls”, “Kids With Guns” y “O Green World”, son algunas de las mejores interpretaciones vocales de Albarn hasta la fecha en cualquiera de sus proyectos. Todas ellas tienen diferencias instrumentales clave que los hacen innegablemente únicas. El álbum se mueve en dos grandes sencillos clave en la trayectoria de la banda, y por cierto tuvieron diferentes formas de éxito. Donde “Dirty Harry” era más conmovedor, “Feel Good Inc”, el segundo de estos dos sencillos, podría fácilmente ser discutido como el logro más grande de Gorillaz. Sólo tiene competencia de “Clint Eastwood”, “DARE”, “Sylo” y “On Melancholy Hill” a través de toda la discografía de Gorillaz. Bendecido con un vídeo, un sencillo y hermoso coro de 2D, y una de las colaboraciones más emblemáticas de una canción desde el cambio de milenio (De La Soul), tiene un nivel de energía y potencia que no habíamos visto previamente en la agrupación.

En el tema de colaboradores, “DARE” tiene quizás un nombre más reconocible adjunto a él (por lo menos a audiencias BRITÁNICAS), me refiero a Shaun Ryder. “DARE” sin duda es otro de los grandes éxitos de Gorillaz y una canción que podría considerarse clásica.

“Demon Days” es uno de los mejores trabajos de Gorillaz. Fue masivamente bien recibido cuando salió, e incluso ahora ha resistido la prueba del tiempo y tal vez incluso crecido en su fuerza a lo largo de los años. Y a pesar de que algunos medios que en aquellos tiempos lo calificaron mal (solo por el hecho de no estar abiertos a este tiempo de combinaciones de géneros y ganchos), este sin duda es un trabajo que puede estar incluido en las listas de los mejores álbumes de las década pasada.

Todavía vivimos en el mismo mundo desamparado y tenso que Gorillaz nos retrató en 2005, y “Demon Days” siempre estará allí como una ruta de escapismo, de protesta y de alegría lejos de las tensiones modernas. Es un museo de trabajo que merece ser disfrutado una y otra vez.

8.4